Vitoria. Ya se conocen los equipos que configurarán la próxima edición de la Euroliga y, por supuesto, el Baskonia será uno de ellos. Se trata de su decimotercera participación -número maldito-, tantas como veces se ha celebrado la máxima competición continental administrada por Jordi Bertomeu, aunque cabe recordar que con anterioridad habían competido contra los más grandes merced al subcampeonato liguero logrado tras caer ante el sorprendente TDK del ahora director deportivo del Barcelona, Chichi Creus.

Desde aquel curso 2000-01 en que el club de Zurbano a punto estuvo de colonizar el Viejo Continente a las primeras de cambio con su arrolladora temporada europea en la que, tan sólo, una Virtus de Bolonia de leyenda pudo pararle los pies, el Baskonia no falta a esta cita. En aquel equipo entrenado por Ettore Messina destacaban estrellas rutilantes como Ginobili, Andersen, Jaric, Rigadeu... Un lujo. Tampoco se debe hacer de menos al plantel vasco, integrado por aquel entonces por jugadores, también, de alto rango en el mundo de la canasta. Stombergas, Timinskas, Scola, Oberto, Foirest, Alexander, Bennet o Corchiani conformaban el núcleo duro de un equipo que ha pasado a la historia del baskonismo y que ofreció uno de los desenlaces continentales más atractivos de la era moderna.

El Baskonia regresará a la pista continental el curso venidero entre más de un viejo amigo. Es la idiosincrasia de una competición que deja la puerta ligerísimamemnte abierta con el fin de tolerar las intromisiones justas y necesarias para que el torneo no pierda esa pujanza que se incrementa año a año. Por ello, no faltarán a la cita incuestionables como el Maccabi Electra Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Montepaschi Siena, Asseco Prokom o los representantes estatales Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja o el propio Baskonia. Equipos con menor trascendencia en la historia del torneo pero de similar notoriedad a día de hoy, también tendrán su cabida en esta décimo tercera edición de la Euroliga. Fenerbahce Ulker, Lietuvos Rytas, Partizan, Zalgiris Kaunas, Union Olimpija Ljubljana, Besiktas o Brose Baskets Bamberg son buen ejemplo de ello.

Una de las novedades más destacables en la presente -futura, perdón- Euroliga será la concesión de una Licencia A al Armani Jeans Milán que sustituye a la Lottomatica Roma, así como la invitación realizada al Alba de Berlín debido a "la importancia del mercado alemán para Euroleague Basketball y su interés en el desarrollo del negocio del baloncesto en ese país", señalaron fuentes de la competición.

Además, entre los 23 equipos que disputarán el torneo desde el inicio destaca la inclusión, Licencia B mediante, del Besiktas de Estambul, Elan Chalon-sur-Saone francés y del Cedevita Zagreb croata. Escuadras que no deberán medirse a equipo alguno en la fase previa para arrancar el campeonato en este curso 2012-13.

Por último, el organismo que gestiona la máxima competición continental anunció las invitaciones que hizo efectivas a dos de los clubes destacados en la pasada edición pero que no consiguieron clasificarse para la que arrancará el octubre próximo. Bennet Cantu y Unics Kazan disfrutarán de este privilegio. Los rusos se quedaron a un sólo paso de la Final Four de Estambul tras haber aprovechado al máximo las virtudes que acogía su plantilla. Sobre los italianos poco hay que decir. Muchos recordarán el magnífico desempeño del veterano equipo transalpino, enmarcado en el mismo grupo que el Caja Laboral y encabezado por viejos rockeros como Basile, Marconato o Micov.

La inclusión de ambos equipos en la fase previa del torneo, donde se medirán a BC Donetsk, CEZ Basketball Nymburk, Le Mans, Ratiphram Ulm, Oostende y Sofía en busca de la última plaza para el campeonato, ha dejado sin respuesta la petición de Gescrap Bilbao que esperaba poder volver a competir en la élite por campaña e infraestructura.