Silverstone (Reino Unido). Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó ayer con absoluta autoridad el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP y amplió su ventaja en el Mundial a 25 puntos sobre su máximo rival, el australiano Casey Stoner (Honda), en el circuito de Silverstone. Lorenzo realizó una carrera muy seria, remontó desde la quinta plaza en las primeras curvas y demostró con su tercera victoria consecutiva que mucho tendrán que cambiar las cosas para que éste año se le escape su segundo campeonato en la máxima categoría. De los seis grandes premios disputados en 2012, el español ha ganado cuatro y ha sido segundo en los otros dos.
Tras el piloto de Palma de Mallorca cruzaron la meta el australiano Casey Stoner (Honda) y los españoles Dani Pedrosa (Honda) y Álvaro Bautista (Honda), que tras la pole del sábado, ayer logró el mejor resultado en las tres temporadas que lleva en la máxima categoría.
El estadounidense Ben Spies (Yamaha) fue el más rápido en la salida, en la que Bautista se vio superado por el americano y Stoner, con Lorenzo, quinto, y Pedrosa, sexto. Las primeras vueltas ya pusieron a los mejores delante. En la sexta, el australiano dio buena cuenta del norteamericano cuando Lorenzo ya era cuarto. El piloto de Palma de Mallorca rebasó a Bautista y a Spies en la séptima para ser segundo y dejar claro que coger a Stoner era cuestión de tiempo, algo que ocurrió a doce para el final.
Un momento en el que el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha) se retiraba y en el que Pedrosa adelantaba a Bautista, en la undécima vuelta. En ese mismo giro al histórico trazado del centro de Inglaterra, Lorenzo se situó en la cabeza de la carrera al relegar a Stoner con un adelantamiento en la entrada a la recta de llegada y enseguida, a siete para el final, obtuvo más de un segundo y medio (1.629).
Pedrosa y Bautista también se hicieron con el oceánico. Sin embargo, no pudieron con él y aunque los tres recortaron un poco a Lorenzo, pues éste tuvo un susto a cuatro para el final, el español de la Yamaha estaba ya muy lejos y cruzaba la línea de meta en solitario.
resto de categorías En el resto de categorías, Pol Espargaró (Kalex) culminó en Siverstone el mejor fin de semana de su carrera deportiva al imponerse en la carrera de Moto2 después de haber dominado todos los entrenamientos entre el viernes y el sábado. Espargaró, que salía de la pole, perdió tres posiciones en la salida y se vio superado por Redding, Smith, Iannone, Márquez y Luthi, pero en el primer paso por meta ya era tercero tras los dos británicos y en el segundo ya situó tras la rueda de Redding. Redding y Pol lograron una pequeña ventaja con vuelta rápida del español en el sexto giro. Por detrás, Iannone dio cuenta entonces de Márquez y rebajó el mejor tiempo de Espargaró en la octava, lo que sirvió a los perseguidores para coger a los dos primeros.
Iannone también superó a Redding y Márquez lo hizo un poco más tarde, en la décima, cuando la carrera ya tenía las bajas de Johann Zarco (Motobi) y Axel Pons (Kalex).
En su décimo giro comenzó el piloto de Granollers a marcar las diferencias con otra vuelta rápida, en 2:07.690 y en la duodécima ya tenía casi un segundo y medio.
El interés quedó centrado en la pelea por el segundo escalón del podio entre Márquez y Redding. El inglés superó al español nada más cruzar la meta en el inicio de la última vuelta, pero cuando parecía que Marc se iba a conformar porque esa plaza, la tercera, le daba el liderato del Mundial, Márquez se la devolvía en el antepenúltimo ángulo. Ambos llegaron juntos a las últimas curvas, Vale y Club, con los dos al límite, quizás más el español que el británico. Un mano a mano que Redding supo manejar mejor para hacerse con la segunda plaza ante su público.
En Moto3, la victoria fue para Maverick Viñales (FTR Honda) que recuperó el liderato de la categoría en la que aventaja al alemán Sandro Cortese (KTM) en dos puntos.
Clasificaciones
motogp
carrera
1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 41'16.429
2. Casey Stoner (AUS/Honda) a 3.313
3. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 3.599
4. Álvaro Bautista (ESP/Honda) 5.196
5. Ben Spies (USA/Yamaha) 11.531
6. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha) 15.112
7. Nicky Hayden (USA/Ducati) 15.527
8. Stefan Bradl (ALE/Honda) 22.521
Mundial
1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 140
2. Casey Stoner (AUS/Honda) 115
3. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 101
moto2
carrera
1. Pol Espargaró (ESP/Kalex) 38'29.792
2. Scott Redding (GBR/Kalex) a 1.462
3. Marc Márquez (ESP/Suter) 1.521
4. Andrea Iannone (ITA/Speed Up) 2.851
5. Simone Corsi (ITA/FTR) 3.803
6. Claudio Corti (ITA/Kalex) 7.109
7. Bradley Smith (GBR/Tech) 7.627
8. Thomas Luthi (SUI/Suter) 7.669
Mundial
1. Marc Márquez (ESP/Suter) 102
2. Pol Espargaró (ESP/Kalex) 96
3. Thomas Luthi (SUI/Suter) 96
moto3
carrera
1. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) 38'55.210
2. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) a 0.933
3. Sandro Cortese (ALE/KTM) 1.023
4. Alexis Masbou (FRA/Honda) 8.100
5. Efrén Vázquez (ESP/FTR Honda) 8.414
6. Danny Kent (GBR/KTM) 8.637
7. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) 8.940
8. Arthur Sissis (AUS/KTM) 9.046
Mundial
1. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) 105
2. Sandro Cortese (ALE/KTM) 103
3. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) 75
El piloto estadounidense Ben Spies toma una curva por delante de Petrucci y Espargaró. Foto: efe
"La temporada está siendo casi perfecta"
Jorge Lorenzo afirmó que están haciendo una temporada que no imaginaban y que definió como "casi perfecta" ya que lleva tres victorias consecutivas en la máxima categoría y lidera el Mundial de MotoGP con 25 puntos sobre el australiano Casey Stoner (Honda) al cumplirse un tercio del campeonato. El piloto explicó que "tan solo" la segunda posición obtenida en Jerez y Estoril hace que no hayan logrado "la perfección en puntos" y reconoció que están "peleando mucho en cada carrera". "No nos estamos paseando, estamos luchando. Hoy (por ayer), por ejemplo, a falta de cuatro vueltas estuve a punto de caerme y le di opciones y esperanzas a Casey (Stoner) de recuperarme", señaló. "Tuve que subir un escalón más de agresividad y riesgo para escaparme otra vez, con lo cual ya te digo no nos dan las cosas fáciles, casi siempre estoy en el podio, pero también las dos Honda", añadió. Lorenzo explicó sobre su susto al final: "Estaba arriesgando para tratar de escaparme y desmoralizar un poco a Casey, y ahí me he pasado con el gas y me he llevado un buen susto. He mantenido la calma durante tres curvas, pero he dicho o tiro más o me coge", afirmó.