Vitoria. Después de muchas jornadas de duros y vibrantes enfrentamientos, el Torneo Interpueblos 2012 alcanza su epílogo. Lo hará mañana domingo con la gran final que enfrentará a los representantes de Vitoria-Gasteiz con los de Maeztu. El desenlace del campeonato tendrá por escenario el frontón Ogueta de Labastida que, dentro de los actos que tendrán lugar por la celebración del Araba Euskaraz en la localidad riojanoalavesa, contará con la presencia de algunos de los mejores pelotaris aficionados del momento.
De esta manera, el festival arrancará a las diez y media de la mañana con la disputa del encuentro de categoría cadete que medirá las fuerzas de Sevilla y Kandela, por parte vitoriana, y Suso y Balbás por el bando contrario. Inmediatamente después llegará el turno de los juveniles. En este caso serán Larrañaga y Agirre quienes defiendan el honor de la capital de la provincia e Ibarrondo y Kintana quienes hagan los propio por parte de Maeztu.
Por último, llegará el enfrentamiento estrella de la jornada o, lo que es lo mismo, el partido de categoría senior. Así, Mikel Rafael y Vicente serán los representantes de Vitoria y Jauregi y Velasco los de la localidad de la Montaña. De lo que suceda en estos tres enfrentamientos dependerá el desenlace del prestigioso Torneo Interpueblos, que repartirá su txapela alos que más méritos hagan.
En anteriores ediciones de este campeonato, Vitoria ha conseguido el triunfo en siete oportunidades mientras que Maeztu ha tenido que conformarse con lograr la victoria únicamente en tres ocasiones. Por lo que respecta a los enfrentamientos directos entre ambos en finales, en los años 1995 y 1997 se impuso Vitoria mientras que en 1998 fue Maeztu quien se alzó con el triunfo.
El que resulte vencedor en esta ocasión tomará el relevo de Amurrio, que ha sido el ganador de las dos últimos ediciones superando a Zigoitia y Agurain.