Barcelona. El nuevo entrenador del Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, dejó clara durante su presentación oficial la "extraordinaria relación" que mantiene con el anterior técnico, Pep Guardiola, hasta el punto de que si éste no le hubiera animado "no habría aceptado el cargo". Con una imagen alejada de la proyectada en los últimos años, vestido impecablemente con traje y corbata, Vilanova reunió a todo el barcelonismo en una presentación en la que el nombre de Pep Guardiola se repitió constantemente.
El nuevo entrenador azulgrana, acompañado por el presidente Sandro Rosell y por el director deportivo, Andoni Zubizarreta, leyó un pequeño discurso y desde el primer minuto dejó claro que su relación con Guardiola no se ha resentido en absoluto. "Es un orgullo que me hayan elegido para continuar la historia más triunfadora de la historia del club, con jugadores comprometidos. Acepto el reto porque me siento igual de preparado que cualquier otro", dijo.
Vilanova recalcó que quiere a Pep "como si fuera un hermano" y agradeció a Guardiola el aprendizaje realizado durante estos últimos cinco años. El técnico del Barça desveló que cuando le ofrecieron el cargo, si Guardiola no le hubiera animado, nunca hubiera aceptado el cargo. Pero fue más allá: "Si Pep se hubiera ido a otro club, seguramente yo no estaría aquí". "Nos llevamos cojonudamente. La relación es perfecta, existe amistad entre las familias. Lo primero que le dije a Andoni Zubizarreta es que si existía la mínima opción de que a Pep no le gustara la idea, no teníamos nada de que hablar", indicó.
Considera que repetir los éxitos de estos cuatro años "es muy difícil", aunque su Barça no dará nada por perdido. "Somos conscientes de la dificultad", dijo. Explicó Vilanova que su llegada al banquillo se gestionó tras la eliminación europea ante el Chelsea. Esa misma noche, Guardiola le comunicó en su despacho que quería descansar y también que le iban a ofrecer el equipo. "Me sorprendió, no tenía conocimiento del asunto", dijo.
Tito heredará el legado de Pep. Porque es parte de él. "Él era el que las comunicaba, pero las decisiones las compartíamos. En la mayoría de cosas estábamos de acuerdo. Ahora no se trata de cambiar para diferenciarnos. Con Pep nunca hemos tenido una mala palabra ni un mal gesto. No hay ni un matrimonio que supere esta buena relación", recordó. El técnico azulgrana no tiene ninguna prioridad contractual: "Ni uno ni dos ni tres años", pero entiende que al haber firmado por dos temporadas, el club tiene "una cierta estabilidad". En todo caso explicó que su perspectiva no es a diez años vista: "Sólo pienso en lo que haré mañana", asumió
Vilanova adelantó que el equipo solo necesita reforzar la defensa y que, por lo tanto, el club no fichará ningún delantero para la próxima temporada. "Queremos reforzarnos atrás, porque en esas posiciones hemos tenido problemas los últimos años y hemos tenido que adaptar a jugadores que venían de otras demarcaciones", explicó Vilanova, quien quiere fichar "a un lateral zurdo y un central".
El técnico azulgrana adelantó que no tienen la intención de fichar a ningún punta: "La temporada pasada, Villa, Alexis y Pedro, tres jugadores muy importantes que al final del año te aseguran muchos goles, estuvieron bastante tiempo lesionados. Además, contamos con Tello, Cuenca y, por supuesto, Leo Messi". Sobre la posibilidad que el club pueda hacer caja con la venta de Dani Alves se mostró tajante: "Alves lógicamente se queda. Que el jugador lo tenga claro. Ha sido uno de los mejores fichajes de la plantilla de los últimos cuatro años", zanjó.