VITORIA. La República Checa y la anfitriona Polonia se miden esta tarde en el Estadio Municipal de Wroclaw, a partir de las 20.45 horas, en un duelo a vida o muerte en el que solo se pondrá sobre la palestra un billete para los cuartos de final. Una victoria clasificaría a los polacos, mientras que los checos afrontan el envite sabedores de que con un empate habrán sellado su pase a la siguiente ronda, salvo que en el otro partido del grupo Grecia se imponga a Rusia por una amplia diferencia de goles.
Así, con ambos conjuntos metidos de lleno en la lucha por no desfallecer antes de tiempo, la anfitriona Polonia tratará de hacer historia con Franciszek Smuda al mando, quien, de primeras, deberá resolver la incógnita de qué portero formará parte del once inicial. Un puesto en el que los aficionados polacos apuestan por dar continuidad a Tyton -elevado a la categoría de héroe nacional tras detener el penalti a Karagounis en el partido inaugural de la Eurocopa-, aunque el propio Smuda haya mostrado en diferentes momentos su predilección por Szczesny, de nuevo a disposición del seleccionador polaco tras su expulsión en la primera jornada. Además, en el intento por auparse a la gloria, la coanfitriona de la Eurocopa cuenta con las dudas de Perquis, Dudka y Polanski, los tres aquejados de diversos problemas físicos tras el empate ante Rusia.
Cuestionado sobre el modo de hincarle el diente a la República Checa sin correr el riesgo de morir en el intento, Smuda afirmó que seguirá abrazado a su sistema habitual y que "al igual que los italianos defienden y son capaces de ganar, ¿por qué no podemos nosotros hacer lo mismo?" El que sí formará parte del sistema de Smuda será el delantero del Borussia Dortmund Robert Lewandowski. El ariete polaco, autor del primer gol de esta Eurocopa, se mostró confiado en las posibilidades de su equipo, siempre y cuando sean capaces de "mantener la concentración como ante los rusos", ya que, en su opinión, "estamos jugando cada vez mejor y esperamos poder confirmar esa tendencia ante la República Checa, ya que necesitamos la victoria para poder pasar de ronda".
con cech y diez más Los checos, por su parte, presentarán batalla en el infierno de Wraclow con su estrella, el portero Petr Cech, ya recuperado de sus problemas en un hombro. El guardameta del Chelsea, a pesar de su clamoroso error ante Grecia, volverá a ser el escudo en el que se proteja una selección en la que no se prevén cambios respecto al once inicial que venció a los griegos.
De este modo, con la única duda del estado físico de Tomas Rosicky, todo hace indicar que el delantero Milan Baros, desacertado en las dos primeras jornadas, repetirá en ataque en un duelo en el que los checos tratarán de confirmar su presencia en la siguiente ronda del torneo. Un preciado tesoro, los cuartos de final, por el que también pujarán alto los polacos, que buscan prolongar su presencia en una Eurocopa especial para el país.