vitoria. Tras los resultados de la primera jornada del grupo C, tanto la selección croata como la selección italiana se juegan mucho en este encuentro. Los primeros intentarán allanar su camino hacia cuartos de final buscando puntuar, mientras que Italia necesita lograr la victoria para depender de sí mismos en la última jornada.

La selección transalpina llega a este encuentro cargada de moral tras lograr arrancar un punto ante la vigente campeona, España, demostrando que los viejos tiempos del catenaccio han sido superados. El seleccionador, Cesare Prandelli parece haber dado con la tecla del juego fluido italiano, centralizado en la magia del eterno centrocampista Pirlo. Con casi total seguridad, Prandelli volverá a repetir el mismo once del partido contra España, con una línea defensiva formada por cinco jugadores en la que sobresalen tres centrales de la talla de Chiellini, Bonucci y del centrocampista reconvertido a central De Rossi. La autoridad que muestren estos hombres a la hora de formar una muralla inquebrantable será una de las claves del encuentro.

En el centro del campo, Motta y Marchisio volverán a ser los escuderos del talento de Pirlo, mientras que en el aspecto ofensivo, Prandelli tiene la duda de dar la alternativa a Di Natale en detrimento de Balotelli, aunque todo parece indicar que será Super Mario quien acompañe a Cassano.

Por parte de Croacia, todo parece indicar que el seleccionador Slaven Bilic no hará ningún cambio con respecto al encuentro frente a la República de Irlanda, manteniendo a Pletikosa bajo palos, con una defensa de cuatro jugadores, con Vukojevic de pivote defensivo y el talentoso Modric como mediapunta y canalizador del juego ofensivo, al que, probablemente, Marchisio realice un marcaje especial. En el ataque volverán a jugar juntos Jelavic y Mandzukic, una dupla ofensiva que ha sorprendido a toda Europa por su complementación y acierto de cara al marco rival. Ambos atacantes tendrán que ideárselas de todas las maneras posibles para superar la muralla italiana. Cabe recordar que para este encuentro están apercibidos de sanción Balotelli, Maggio, Bonucci y Chiellini por parte italiana; y Modric y Nico Kranjcar por parte croata.

Cesare Prandelli declaró que "es un duelo decisivo, Croacia tiene futbolistas más imprevisibles que España", mientras que el seleccionador croata Slaven Bilic demostró la confianza que tiene en sus jugadores diciendo que "si jugamos como contra Irlanda, ganamos seguro". Por otra parte, Dario Srna, capitán de la selección de Croacia, admitió la importancia de los siguientes encuentros de su selección al decir que "ahora tenemos dos match balls contra equipos top". Stipe Pletikosa, portero croata, se mostró muy optimista de cara a este encuentro y recordó que el segundo partido en este tipo de competiciones es tradicionalmente el mejor para Croacia, y razón no le falta, ya que en el Mundial del 2002 vencieron, irónicamente, a Italia y en la anterior Eurocopa, la de 2008, derrotaron a la que a la postre sería la subcampeona del torneo, la selección de Alemania.

De lograr esta tarde la victoria, Croacia se clasificaría matemáticamente para cuartos de final y, dependiendo del resultado de España, se jugaría la primera plaza del grupo frente al combinado estatal. Italia, por su parte, dependería de sí misma para lograr la clasificación para la siguiente ronda si consigue alzarse con el triunfo. Que continúe el espectáculo de la Eurocopa.