bilbao. La UEFA ha pedido a las autoridades locales de Polonia y Ucrania, países sede de la Eurocopa, que aumenten las medidas de control y vigilancia en las ciudades donde las selecciones que participan en el torneo continental realizan sus entrenamientos, abiertos al público, para prevenir comportamientos racistas o discriminatorios. Se trata de una medida que el máximo organismo del fútbol en Europa quiere llevar a cabo después de los cánticos y gritos racistas que los jugadores holandeses denunciaron haber escuchado durante una sesión preparatoria de la selección naranja el pasado día 8.
De esta forma, la UEFA se encargó de enviar una carta personalizada a los alcaldes de las ciudades de Polonia y Ucrania elegidas como lugar de concentración y entrenamiento de las selecciones participantes. En la misma, la confederación de asociaciones nacionales de fútbol pide que se tomen todas las medidas necesarias, incluido un aumento de la presencia policial, para prevenir cualquier comportamiento o actitud racista o xenófoba en los entrenamientos abiertos al público. Asimismo, mediante la misiva, la UEFA también pidió a las autoridades que expulsen de forma inmediata de los estadios y sus inmediaciones a cualquier persona que localicen con este tipo de actitudes y que, en caso de que sea necesario, lleven a cabo su detención e inicien un procedimiento criminal contra ella.
Igualmente, la UEFA se encargó de enviar otra carta a la ministra de Deportes polaca, Joanna Mucha, para pedirle el apoyo total de las autoridades de Polonia para abordar asuntos de esta importancia. "Aunque hasta este momento sólo ha habido un incidente aislado -referente a lo sucedido durante el entrenamiento de la selección holandesa-, cualquier comportamiento de este tipo es incompatible con la política de tolerancia cero de la UEFA dirigida hacia cualquier tipo de discriminación o xenofobia. La UEFA confía en que las autoridades locales tratarán adecuadamente este tema", afirmó la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en un comunicado.