2
ucrania
suecia
UCRANIA: Pyatov; Gusev, Khacheridi, Mikhalik, Selin; Tymoshchuk, Nazarenko, Yarmolenko, Voronin (Min. 84, Rotan), Konoplyanka (Min. 90, Devych); Shevchenko (Min. 80, Milevskiy).
SUECIA: Isaksson; Lustig, Mellberg, Granqvist, M. Olsson; Elm, Kallstrom, Larsson (Min. 67, Wilhelmsson), Ibrahimovic, Toivonen (Min. 62, Svensson); Rosenberg (Min. 70, Elmander).
Goles: 0-1: Min. 52; Ibrahimovic. 1-1: Min. 55; Shevchenko. 2-1: Min. 62; Shevchenko.
Árbitro: Cünet Sakir, de Turquía. Mostró cartulina amarilla a los suecos Kallstrom (Min. 10) y Elm (Min. 80).
Incidencias: Partido correspondiente al grupo D disputado en el estadio Olímpico de Luzhniki de Kiev, ante 60.000 espectadores.
El mundo del fútbol es generoso con aquellos futbolistas que lo han tratado con mimo, que lo han venerado y cuidado, con quienes han dejado huella en un deporte con tantos nombres a lo largo de la historia. Uno de ellos es Andriy Shevchenko. Capitán de la selección de Ucrania. Un mito. Así lo demostró ayer. Tras dejar el Chelsea en el verano de 2009, por donde pasó con más pena que gloria, regresó a casa, a Kiev, un retiro dorado, rodeado de los suyos. El fútbol, y más concretamente la selección ucraniana, le recuperaron ayer para el fútbol. Shevchenko volvió a abrazar el gol, algo que no conseguía con Ucrania desde octubre de 2011. Quién sino él. El escenario, idóneo, el estadio Olímpico de Luzhniki; el encuentro, histórico, el primero del país del este de Europa en una Eurocopa. Por dos veces superó Shevchenko a Isaksson. Dos testarazos, imparables, que engordan la ya de por sí amplia lista anotadora del delantero. Señaladas por todos como las dos selecciones que deberán hacer las maletas en el grupo D, en el que también se encuentran Francia e Inglaterra, tanto Suecia como Ucrania pusieron sobre el tablero sus cartas boca arriba, a cuerpo descubierto. Dos estilos que buscaban el premio gordo, el primer puesto del grupo después del empate entre galos y británicos.
Empujado por 60.000 almas que abarrotaron las gradas del Luzhniki, el combinado ucraniano intento mimar la pelota. Le dio ritmo al encuentro el conjunto de Oleg Blokhin. Las bandas se convirtieron en su mejor aliado, especialmente el costado derecho, donde Gusev, reconvertido a lateral, aguardaba con el cuchillo entre los dientes. Los argumentos de los locales estaban claros. Golpeó primero Suecia, cuyo juego ofensivo pasaba por las botas de Ibrahimovic. El delantero del Milan perdonó en la primera mitad, cuando su cabezazo fue repelido por el palo. No falló a la segunda, cuando remató a la red un centro de Kallstrom.
remontada ucraniana Amenazaba tormenta en Kiev. El tanto sueco, un jarro de agua fría en medio de la fiesta, encontró, sin embargo, una rápida respuesta por parte de Ucrania. A pesar de que su participación en el encuentro era toda una incógnita, como así adelantaron varios medios locales, Andriy Shevchenko fue titular y suyos fueron los dos tantos de la remontada. Ambos de cabeza. El primero, tras rematar un centro desde la banda derecha de Yarmolenko; el segundo, a la salida de un córner. Se durmió Ibramovic, que se dejó comer la tostada y vio cómo las opciones de Suecia de estar en los cuartos de final perdieron muchos enteros.
Tras el segundo gol Ucrania se replegó. Tiró de casta a pesar de su juventud. Llegó el tiempo de los homenajes, como el que se llevó Shevchenko, ovacionado como nunca por su público al ser sustituido. Nada echó abajo la fiesta ucraniana, que se sitúa como primera de grupo y buscará dar la campanada para alcanzar los cuartos de final de su Eurocopa.
1