Madrid. Tras un fin de semana para relajarse y preparar los tramos decisivos de la batalla, Real Madrid y FC Barcelona Regal velan armas en las horas previas de cara al tercer encuentro de la final de la Liga Endesa en el Palacio de los Deportes (22.00 horas/La1) , aquel que si bien no será decisivo si dejará al ganador a un paso de proclamarse campeón en el choque del miércoles.

Un Real Madrid firme en sus convicciones encara con optimismo el tercer punto de la final tras la remontada consumada en los últimos minutos del duelo del pasado viernes, en el que devolvió la moneda a un rival que le batió de la misma forma en el primer duelo. Con Sergio Rodríguez en su mejor versión desde que se enrolase en las filas merengues y un Velickovic que en la posición de cuatro recuerda al que convenció al cuerpo técnico madridista para ficharle, el Real Madrid quiere adelantarse ante su público el día que rendirá homenaje al desaparecido Tirso Lorente, histórico ayudante de la sección blanca.

Los hombres de Xavi Pascual son conscientes de la importancia clave de un tercer duelo en una eliminatoria igualada. Si Marcelinho Huertas fue su héroe con el triple salvador del primer partido, en el segundo el equipo se hundió cuando parecía clara su victoria en el último cuarto. Es por ello que el técnico culé prepara un dispositivo especial para cortar la sangría en el juego exterior.

El acierto en el triple de su rival, personificado en un Sergio Rodríguez que acumula un 78'2% de acierto en play off, supuso la gran losa que impidió la victoria culé en el segundo partido. La actuación de Víctor Sada y Juan Carlos Navarro en facetas defensivas se antoja esencial para el devenir del tercer duelo. Por otro lado, por dentro parece claro el dominio blaugrana, toda vez que la dupla Fran Vázquez-Lorbek se encuentra en gran momento, especialmente el pívot esloveno, de actuación sobresaliente hasta el momento en la final. No obstante, se espera una mejoría en las prestaciones de N'Dong, muy gris hasta el momento.

El duelo de esta noche será el séptimo que disputen a lo largo de la temporada los dos grandes colosos del baloncesto español. Así, el Barcelona Regal se impuso en las semifinales de la Supercopa, si bien los blancos se tomaron la revancha en el primer duelo liguero de la campaña, único precedente de la misma en suelo madrileño.

Ya en la Copa del Rey, el Real Madrid levantó el trofeo ante los culés en la Ciudad Condal, mientras el Barça superó a los blancos en el tramo final de la temporada regular para asegurarse el liderato de la Liga Endesa. Ya en el play off, el balance hasta el momento es de 1-1 tras ganar el Barcelona el primer partido e imponerse el Real Madrid en el segundo.

llull azuza a su afición La serie cambia de escenario. En el Palacio de los Deportes habrá otras coordenadas. El Madrid ha sido mejor hasta ahora, pero la serie está igualada. Sergi Llull confía en que con el respaldo de su afición el equipo blanco pueda deshacer este equilibrio. "Espero que nuestro público se convierta en nuestro sexto hombre. Está claro que tendremos buenos y malos momentos durante el partido y ellos tienen que estar ahí", indicó el menorquín. Llull hizo hincapié en la importancia de ganar un duelo que podría darle al Madrid "la oportunidad de ganar el título el miércoles". "Cada partido dura 40 minutos. No puedes jugar ni 35 ni 37 bien porque si te duermes durante tres o cinco, te pasan por encima. Por tanto vamos a tener que hacer un encuentro muy regular durante los 40 minutos y salir muy fuerte", avisó.