Pamplona. Juan Martínez de Irujo conocerá esta tarde a su rival en la final del Manomanista de la LEP.M. Saldrá del duelo que mantendrán Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea en el frontón Labrit en el segundo partido de un festival que arranca a las 17.15 horas y con el que conectarán en directo las cámaras de Nitro a partir de las 18.00 horas.

Con una semana de retraso con respecto al calendario inicialmente previsto por la LEP.M, goizuetarra y leitzarra buscan un puesto en la final. El choque entre ambos estaba previsto para el pasado fin de semana, pero Aimar solicitó un aplazamiento, como ya lo hiciera en su anterior eliminatoria, la que en cuartos de final le midió a Julen Retegi. El motivo, un problema que arrastra en el brazo derecho y que le está creando muchas dudas. El goizuetarra las resolvió en su estreno en el campeonato remontando un partido que se le complicó mucho en el arranque (Retegi Bi dispuso de una renta de hasta siete tantos, al adelantarse con un inquietante 4-11), pero después necesitó solicitar otra semana de reposo para encarar el partido de esta tarde en mejores condiciones.

Para que la espera no se le hiciera tan larga, Oinatz Bengoetxea, el rival del menor de los hermanos Olaizola en las semifinales del mano a mano, jugó el pasado sábado un partido de parejas. Principalmente para no perder el ritmo de competición, ya que el leitzarra no se vestía de blanco desde que eliminara a Gonzalez en los cuartos de final del torneo individual. Y de eso hace ya tres semanas (se enfrentaron el 18 de mayo).

Por segundo año consecutivo, Olaizola II y Bengoetxea VI protagonizan una semifinal del Manomanista. Ambos alcanzan la cita tras defender con éxito su condición de cabezas de serie. El goizuetarra lo hizo remontando ante Julen Retegi en el Labrit (22-15), mientras que el leitzarra arrolló a Sébastien Gonzalez en Hendaia (22-7). Será el tercer enfrentamiento de los dos delanteros de Asegarce en el Manomanista. La primera vez que se vieron las caras data de la edición de 2008. Sorprendió entonces Bengoetxea a Olaizola (22-12) en los cuartos de final y después el leitzarra tuvo el acierto y la fortuna suficientes para coronarse como campeón. Fue su primer y hasta ahora único título como pelotari profesional. La revancha se produjo el pasado año. En semifinales. Y Aimar se sacó entonces la espina (22-15), aunque después no pudo redondear su actuación en una emocionante final en la que Xala, tras superar una operación de apendicitis y unas controvertidas decisiones de la LEP.M, le superó.

Lo de hoy es otra historia. Un duelo del que saldrá el representante de Asegarce en la final. Un enfrentamiento entre dos campeones. Un choque para retar a Irujo en la lucha por la txapela. En definitiva, un lujo para el Labrit.