madrid. El nuevo duelo entre los jamaicanos Usain Bolt, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 metros, y Asafa Powell, comparte hoy el cartel de la reunión de Oslo con el lanzamiento de jabalina, en el que el noruego Andreas Thorkildsen recibe tanta atención como los reyes de la velocidad. En ningún país del mundo que no sea Noruega los lanzadores de jabalina se atreverían a soñar con disputar el interés del público con la carrera de 100 metros, aun cuando en ésta salga Usain Bolt.
Los Bislett Games, la gran fiesta anual del atletismo noruego, integrada en la Liga de Diamante, ofrece a los aficionados la revancha Bolt-Powell. Hace una semana, en Roma, el campeón olímpico venció a su compatriota con la mejor marca mundial del año (9.76). Peligrosamente resignado a un papel de segundón en los cuatro últimos años, Powell necesita una marca que apuntale su moral con miras a los Juegos Olímpicos de Londres, sobre todo después de sus derrota contra Bolt en Roma y la anterior contra el estadounidense Justin Gatlin el 11 de mayo en Doha.
De momento, la victoria de Powell se cotiza muy bajo. Si no la consiguió en Roma, pese a la deficiente salida de Bolt, que perdió pie en los primeros apoyos, es difícil que pueda hacerlo en condiciones normales en Oslo. Su mejor marca del año son los 9.88 que le dieron el segundo puesto en Doha. Y sin embargo, Powell se encuentra prácticamente empatado con Bolt en la media de sus diez mejores registros en 100 metros: el actual plusmarquista tiene 9.752 segundos, su antecesor 9.773.
El otro gran duelo de la reunión, en de jabalina, tendrá como protagonistas a Thorkildsen, de 30 años, dos veces campeón olímpico y una mundial, y al germano Matthias de Zordo, seis años más joven y actual campeón del mundo. La reunión de Oslo ofrece también la reaparición del etíope Kenenisa Bekele, el mejor fondista de la historia, que probará sus fuerzas en 5.000 metros con miras a la defensa de su título olímpico en Londres.