Ignacio Ugartemendia Korta (Bera, 28 de julio de 1931) falleció ayer a los 80 años edad. Nacido en el caserío Kamioa del barrio de Zalain de Bera, fue un destacado zaguero en la modalidad de remonte y estuvo en activo desde los 18 a los 51 años. Bajo el apodo de Ugarte, durante su larga carrera profesional compitió contra los mejores remontistas de la época.
Donostia. Ugarte, el amo en el Urumea, titulaba El Diario Vasco del 5 de mayo de 1961 después de uno de esas exhibiciones memorables de Ignacio Ugartemendia Korta, exremontista profesional que disputó decenas de partidos desde finales de los años 40 a principios de los 80 tras 33 temporadas en activo.
Ugartemendia, apodado Ugarte en los frontones, falleció ayer a los 80 años de edad después de que el viernes fuera ingresado en el Hospital del Bidasoa aquejado de una neumonía. El pelotari de Bera, que desde hace años sufría una enfermedad que le obligaba a utilizar una silla de ruedas, se labró una larguísima carrera profesional. Siguiendo la tradición familiar, Ignacio Ugartemendia heredó la afición por el remonte de su padre, Shegundo. No tardó en despuntar, lo que le permitió debutar el 2 de agosto de 1949, con solo 18 años, en el desaparecido frontón Euskal Jai de Iruñea. Su imparable trayectoria le llevó a jugar en el frontón Recoletos de Madrid, en el también desaparecido Urumea de Donostia, en el Galarreta de Hernani y en el Euskal Jai Berri de Huarte. Se calcula que a lo largo de su carrera disputó alrededor de 4.000 partidos, una cifra impensable hoy en día.
El zaguero vivió su mejor momento en 1964 cuando, en compañía de Pablo Lekunberri, ganó el Campeonato Interfrontones (la competición más importante de la época) frente a los representantes de Recoletos (Irigoien y Salsamendi III). Ocho años después, en 1972, fue subcampeón también con Lekunberri ante Ibero y Erro. La vida espartana y el sumo cuidado con el que llevaba a cabo su preparación física hizo que Ugarte pudiera alargar su vida profesional hasta los 51 años. El 7 de febrero de 1982 jugó su último partido en el Euskal, aunque se tuvo que retirar al sufrir una lesión muscular.
Afable, gran conversador y apasionado de la pelota en todas sus modalidades, el 11 de septiembre de 1982 recibió en Galarreta un homenaje de despedida rodeado por sus compañeros (los Baraibar, Irigoien, Salsamendi, Arbizu, Lekunberri, Elgorriaga, Olaberri, Lizaso I, etc.).
Retirado de los frontones, adquirió una licencia de taxi en su Bera natal y se dedicó a este oficio hasta que fue relevado por su hijo Iñaki, que no siguió la tradición familiar aunque es un virtuoso de la paleta goma. Hace seis años Ugarte recibió otro emocionante homenaje con motivo del festival pelotazale que se celebra cada año en las fiestas patronales. Excompañeros y remontistas en activo como Koteto Ezkurra e Iñaki Lizaso acompañaron a Ugartemendia, que fue agasajado también por otro exprofesional de la pelota y paisano, Inaxio Errandonea, con el que compartió decenas de conversaciones a lo largo de su vida. Los funerales por Ugartemendia se celebrarán hoy en la parroquia San Esteban de Bera.