Grenoble. El australiano Luke Durbridge, de 21 años, se convirtió ayer en el primer líder de la sexagésimo cuarta edición del Criterium de Dauphiné al ganar el prólogo, una contrarreloj de 5,7 kilómetros en Grenoble, con un tiempo de 6:39, un segundo menos que el favorito, el británico Bradley Wiggins.

El campeón del mundo sub' 23 contra el crono, se benefició de una temprana salida, cuando las condiciones meteorológicas eran mejores, para marcar un tiempo inaccesible para los que partieron al final de la etapa, con el piso mojado.

El español Carlos Barredo, uno de los primeros en salir ayer en Grenoble, marcó un crono de 6:41 que durante mucho tiempo permaneció al frente de la clasificación, por delante de especialistas como el alemán Tony Martin o el australiano Cadel Evans.

Barredo sólo cedió ante Durbrigge, campeón de Australia contrarreloj, Wiggins y el ucraniano Andriy Grivko, que superó por milésimas al español del equipo Rabobank.

Los principales aspirantes al Tour de Francia, con su vigente vencedor, el australiano Cadel Evans al frente, afinan su puesta a punto en la Dauphiné, antesala de la gran ronda francesa.

Entre los favoritos, Evans fue noveno a 6 segundos, el italiano Vincenzo Nibali acabó en el puesto 22, a 10, y el luxemburgués Andy Schleck en el 102, a 29.