Vitoria. Mikel Idoate vivió un sueño hace un año del que le despertó Xala. El chantreano se convirtió en uno de los grandes protagonistas del pasado Manomanista. En su primera participación en el torneo, superó dos eliminatorias previas (ante Íñigo Pascual y Aritz Laskurain) y después se plantó en las semifinales tras apear a pelotaris de la talla de Rubén Beloki (dieciseisavos de final), Sébastien Gonzalez (octavos de final) y Asier Olaizola (cuartos de final). Su brillante y sorprendente actuación le permitió ganarse la condición de cabeza de serie para la presente edición del campeonato y la defendió hace un par de semanas en el Labrit tras imponerse a Asier Olaizola. Es por eso que regresa a las semifinales del mano a mano por segundo año consecutivo, aunque ahora le espera un reto mayúsculo: una eliminatoria ante Juan Martínez de Irujo, el pelotari en activo más laureado en la competición individual a todo el frontón. Así que Idoate continúa soñando. Ayer, sin ir más lejos, compartió elección de material con el delantero de Ibero, uno de sus ídolos, pero que el domingo se convertirá en un rival temible.

A pesar de que se mide a Irujo, tetracampeón del Manomanista y pelotari que ha demostrado en las últimas semanas encontrarse en un extraordinario estado de forma y juego, Mikel Idoate no renuncia a nada. "Imposible no hay nada, pero sé que será muy difícil. Sé cómo anda Irujo, qué juego tiene, cuántas txapelas tiene y que hay pocos pelotaris que le hayan ganado. Sé que será complicado, pero estoy en semifinales y hay que intentarlo". Es el lado optimista del chantreano, que también aportó una visión más pesimista. . "Temo que Irujo dé una auténtica exhibición y me dé una paliza. A Aimar Olaizola ya le dejó en 1 y a Xala, en la final de 2010, le dejó en 7. Cuando Irujo juega lo suyo, saca a cualquiera del frontón". Pero el chantreano reveló que tiene una fórmula para tratar de sorprender a su poderoso oponente. "Hay que jugar como en sueños. Es verdad que, cuando Irujo está tan bien, da un poco de miedo, pero tengo que hacer mi trabajo, dar el máximo posible e intentar que no esté cómodo en la cancha, arriesgar, y ya que estamos aquí, buscar la final".

El tetracampeón no se fía Aunque por palmarés y experiencia Irujo aparece como gran favorito para el choque del domingo en el Astelena de Eibar, el delantero de Ibero no se fía en absoluto de su rival. De hecho, ayer ensalzó las virtudes de Idoate. "Está mejor que el año pasado. Tiene un año más de experiencia y físicamente también ha mejorado. Juega más de lo que parece. No tiene un golpe agresivo como el que tengo yo, pero le da mucha altura con las dos manos y manda la pelota lejos y además es un titán defendiendo. Si quieres ganarle, tienes que machacarle porque no regala nada".

Irujo repitió de nuevo que se encuentra en un gran momento, pero señaló que "estar parado se lleva mal", en referencia a la suspensión de la eliminatoria de cuartos de final que el pasado domingo le debería haber enfrentado a Xala, pero que no se disputó porque una lumbalgia impidió competir al lekuindarra. Y también aprovechó para hablar de los presuntos atxikis de Idoate -Asier Olaizola fue el primero en sacar a la luz este asunto tras enfrentarse al chantreano en cuartos de final-. "Hay cosas más graves de las que hay que hablar y de las que nadie se atreve a hablar. Idoate es blanco fácil y se le está machacando por ello. Habrá que dejarle un poco en paz", finalizó Irujo, tetracampeón del mano a mano.