VITORIA. El evento, presentado hoy en la capital alavesa, forma parte de los actos programados con motivo Capitalidad Verde Europea otorgada a Vitoria este año.
Después de las buenas experiencias de ediciones pasadas, el Eco Rallye Vasco Navarro forma parte ya del calendario de la Copa de la Federación Internacional de Automovilismo de carreras de Energías Alternativas.
Los 40 vehículos que durante el viernes y sábado recorrerán las carreteras alavesas se distinguen porque "emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro", ha detallado Luis Murgía, vicepresidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro, que organiza la prueba.
Los coches se reparten en varias categorías, siempre que respeten esa premisa básica, y pueden ser eléctricos, híbridos y de energías alternativas.
En este tipo de pruebas lo que se valora "no es la velocidad, sino la regularidad para cumplir una media de velocidad" y los que la superan o se quedan por debajo tienen una penalización, ha detallado Murgía.
Los vehículos eléctricos recorrerán el viernes 82 kilómetros con tres tramos de regularidad, mientras el sábado tendrán que afrontar 88 con solo un tramo de regularidad.
Por su parte los híbridos van a afrontar unos tramos de 202 kilómetros el viernes y 341 el sábado.
La salida y llegada de la prueba se instalará en la calle Bastiturri de Vitoria, donde estarán todos los vehículos y tendrán preparados los puntos de recarga para los eléctricos.