vitoria. El Deportivo aseguró ayer su retorno a Primera, un año después de bajar, con una difícil victoria sobre el Huesca (2-1), mientras que el Celta dependerá de sí mismo en la última jornada en su lucha por la otra plaza con el Valladolid. El conjunto que dirige José Luis Oltra lo pasó por momentos muy mal, sobre todo a raíz del tanto inicial del cuadro oscense, obra de Núñez, pero con el respaldo de un Riazor abarrotado dio la vuelta al marcador con los tantos de Riki y Xisco, de nuevo providencial como lo fue la pasada jornada en Tarragona.
Los 88 puntos que acumula el Deportivo son inalcanzables para sus perseguidores, que se jugarán la otra plaza de ascenso directo en la última jornada. El Celta, que ganó ayer en el feudo del colista Gimnástic (1-2) con tantos de Iago Aspas de penalti y de Nacho Insa, tiene una notable ventaja de dos puntos sobre el Valladolid, que desperdició un 0-2 en Santo Domingo ante un Alcorcón que igualó en los últimos compases.
El equipo vigués, que recibirá al Córdoba, lo tiene todo a su favor. El Valladolid, que se medirá en Zorrilla al Guadalajara, necesita ganar y esperar a que los célticos pierdan. El Alcorcón trataba también de sellar su histórica presencia en la promoción, todo un premio para este modesto club del sur de Madrid. Francisco Montañés y Saúl Berjón firmaron los goles para el conjunto de Anquela, que echó mano de su corazón y orgullo para anular el doblete que había logrado Nauzet Alemán.
El Almería ganó a domicilio al Guadalajara con una diana de Aarón Níguez (0-1) y, con 67 puntos, mantiene sus opciones de entrar en la promoción, puesto que tiene a dos al Hércules, que empató a dos con el Xerez, y a tres del Alcorcón y el Córdoba, cuarto y quintoe. El brasileño Charles y Borja García anotaron los tantos del Córdoba en la importante victoria sobre el Murcia (2-1), con lo que el conjunto andaluz mantiene la iniciativa en su denodada lucha por regresar a la máxima categoría.