Montecarlo. El alemán Michael Schumacher (Mercedes) recordó viejos y gloriosos tiempos de su carrera al marcar ayer el mejor tiempo en la clasificación del GP de Mónaco, si bien deberá salir, debido a una sanción, desde la sexta plaza de la parrilla, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) partirá quinto. De esta situación se benefició más que nadie el australiano Mark Webber (Red Bull), quien tras no destacar mucho durante el fin de semana, se hizo con el segundo mejor tiempo del día y heredará la pole de la que se vio privado el kaiser.
Nunca se imaginó Schumacher que la sanción por embestir al monoplaza de Bruno Senna, en la primera curva de la vuelta 12 del GP de España, le iba a costar tan cara y que le privaría de salir desde la privilegiada primera plaza de la carrera de Mónaco, circuito en el que esta posición es vital. Cuando nadie apostaba por el siete veces campeón del Mundo de Fórmula Uno, Schumacher marcó en el último suspiro de la clasificación una extraordinaria vuelta que le dio el mejor crono de la sesión, pero que no podrá aprovechar para salir primero en la jornada de hoy.
A pesar de que los Ferrari estuvieron en la cabeza de la tabla de tiempos todo el fin de semana, finalmente en la sesión clasificatoria definitiva no rayaron al mismo nivel, y se quedaron a poco más de medio segundo de los mejores registros de la jornada. Así, Alonso sólo pudo completar el sexto mejor tiempo, aunque la sanción a Schumacher propiciará que inicie la carrera monegasca desde la quinta posición, por detrás del alemán Nico Rosberg (Mercedes), el británico Lewis Hamilton (McLaren) y el francés Romain Grosjean (Lotus), segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Peor le fueron las cosas al actual campeón del Mundo, el alemán Sebastian Vettel, ya que a pesar de que su compañero voló en su última vuelta en la Q3 y partirá primero, él marcó el tiempo más bajo, el décimo, aunque una sanción al venezolano Pastor Maldonado (Williams) le hará salir desde el puesto nueve.
Precisamente Maldonado es otro de los damnificados en este gran premio, al haber sido sancionado con retrasar diez posiciones su partida en la carrera por una maniobra considerada peligrosa por los comisarios en la tercera sesión de entrenamiento, en la que el piloto de Maracay impactó con el monoplaza del mexicano Sergio Pérez. Peor parado aún de la jornada de salió el propio Checo Pérez, después de que perdiese el control de su monoplaza y colisionase contra el muro a la salida de la chicane de la Piscina del circuito urbano, lo que le relegó a la última posición de la parrilla al no haber marcado tiempo en la Q1. Con mejores sensaciones acabó Pedro Martínez de la Roas, que exprimió su monoplaza hasta el límite, lo que le ha permitido superar a su compañero de equipo, el indio Karthikeyan y al Marussi de Charles Pic.