Vitoria. Tan fácil, y tan difícil, como ganar el primer partido fuera de casa. Si haber perdido el primer encuentro hubiera concedido al Baskonia un pírrico 10% de posibilidades de alcanzar la final, basándonos siempre en los antecedentes, el triunfo logrado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid sitúa el porcentaje de opciones alavesas de disputar el título de la Liga ACB en el 67%.

La estadística está para romperse, sí. Pero es, asimismo, indiscutible que se trata de un diagnóstico histórico con altas posibilidades de repetirse. Una recopilación de aconteceres que presume de atisbar qué acontecerá. En las veintitrés temporadas en las que se ha disputado el play off de semifinales al mejor de cinco partidos, únicamente el 13% de ellas el equipo con peor balance en la fase regular comenzó mandando en la eliminatoria en cuestión. Tan sólo en seis ocasiones. Y en dos de ellas, el Baskonia fue protagonista. La primera vez cayó, la segunda pasó. 50%. Seguimos con la estadística.

Hay que remontarse hasta la temporada 2001-02 para vislumbrar la última serie de semifinales con estas características en la que participó el Caja Laboral, por aquel entonces TAU Cerámica. Con un marcador prácticamente idéntico al cosechado por los pupilos de Dusko Ivanovic el pasado jueves en Madrid, 71-80, otra generación de alumnos del exigente técnico -únicamente Nocioni se mantiene de aquel equipo- encabezada por los Oberto, Scola, Tomasevic, Bennet o Foirest, asestaba un golpe que, a la postre, sería mortal para los intereses el Barcelona. Aíto García Reneses entrenaba a un cuadro que no se dejó sorprender en el segundo duelo. Los culés vencían con autoridad. 91-75. Pero esto no fue óbice para que el Baskonia sentenciara en Gasteiz el pase a una final que se adjudicaría por tres a cero ante el Unicaja de Gurovic, Bullock o Sonko, con desventaja de campo.

Pero si se quiere hilar aún más fino en este juego de antecedentes y paralelismos, uno debería viajar en el tiempo hasta el curso 200-01 cuando el club alavés arrancó el play off de semifinales ante el Real Madrid con un 0-1. Sin embargo no trae buenos recuerdos esta serie a cinco partidos que terminó en manos madridistas por 3-2. Otra estadística de interpretación ambigua. Depende, como siempre, de la perspectiva.