Vitoria. Una gripe después, la que obligó a Xala a solicitar el aplazamiento de su duelo de cuartos de final del Manomanista de la LEP.M con Martínez de Irujo, los delanteros de Lekuine e Ibero se reunieron en el frontón Bizkaia de Bilbao para separar el material con el que el próximo sábado buscarán el pase a semifinales. Ambos deberían haberse visto las caras el pasado domingo, pero el enfrentamiento se retrasó porque Xala no se encontraba en condiciones de jugar. Y como el reglamento del torneo permitía retrasar el partido porque la próxima ronda está prevista para el primer fin de semana de junio, su cruce se retrasó hasta este sábado.

La jornada de ayer sirvió para que Xala e Irujo escogieran los cueros con los que jugarán el sábado, pero también para comprobar que el lekuindarra se encuentra plenamente recuperado de la gripe que le impidió actuar en Bilbao hace una semana. "Estoy bien y recuperado de la gripe. Pasé dos o tres días malos, pero ahora el cuerpo lo tengo perfecto. Con una semana más ha sido suficiente para recuperar las buenas sensaciones", explicó el todavía defensor del título del mano a mano. Y lo corroboró su rival, un Irujo que señaló que, "si Xala dice que está para jugar, es porque está al 100%", aunque matizó que entendía las razones del aplazamiento, justificando su apreciación de manera clara y concisa: "Es una gripe y también me podía haber pasado a mí".

dos campeones El Bizkaia se convertirá el sábado en el escenario del duelo entre el vigente campeón del torneo, Xala, y un Irujo que se ha calado la txapela del mano a mano en cuatro ocasiones, por lo que son muchos los que han catalogado el duelo como una final anticipada, respetando, eso sí, a algunos otros que también han catado las mieles del éxito en el torneo individual y que todavía siguen en liza (Oinatz Bengoetxea ya es semifinalista y Olaizola II aspira a serlo) y a otros que pretenden coronarse por primera vez (Mikel Idoate y Julen Retegi, rival de Aimar en cuartos). Es por eso que Xala e Irujo se respetan. Lo demuestra su cruce de elogios de ayer. "Juan es el mejor pelotari manomanista", dijo el lekuindarra sobre su oponente, a lo que el delantero de Ibero respondió: "Xala es peligrosísimo".

Además de hablar sobre el rival, los protagonistas del penúltimo duelo de cuartos de final también pusieron sobre la mesa su actual estado físico y mental. Xala comentó que "ser el vigente campeón no me da más presión que la de jugar cualquier otro partido. Además, parece como si la txapela la hubiera ganado hace diez años". El lapurtarra también expuso su temor al debut porque Irujo viene rodado, aunque el delantero de Ibero recordó que "contra Barriola también me encontraba igual y casi me quedo fuera". Eso sí, Irujo admitió que "estoy en uno de mis mejores momentos, junto al mes de noviembre, cuando me tocó jugar el Cuatro y Medio". En definitiva, un choque en la cumbre. El defensor del título contra el tetracampeón.