Madrid. José Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha ampliado su contrato con el club blanco hasta el 30 de junio de 2016, según informó ayer en un comunicado en su página web oficial la entidad madridista.

El técnico portugués llegó al Real Madrid hace dos temporadas y desde entonces ha conseguido una Copa del Rey, una Liga y ha alcanzado en dos ocasiones consecutivas las semifinales de la Liga de Campeones. Su gestión ha gustado en el Real Madrid, que ha decidido renovar al entrenador merengue.

El preparador portugués llegó a la entidad que preside Florentino Pérez el 28 de mayo de 2010 procedente del Inter de Milán italiano. Aquel día se hizo oficial su fichaje por cuatro temporadas, hasta la 2013/2014. Dos después, ha decidido ampliar su relación con el Real Madrid hasta el curso 2015/16. Si cumple todo el contrato, Mourinho estará seis temporadas al frente del Real Madrid.

Será un proyecto a largo plazo. Hasta el momento, el último técnico que ha aguantado seis campañas consecutivas al frente del conjunto de Chamartín ha sido Miguel Muñoz, que dirigió al club entre 1960 y 1974, sumando un total de 13 años y cuatro meses al frente del Real Madrid.

El actual seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, es el último técnico que ha aguantado más de dos temporadas en el banquillo blanco. El salmantino estuvo en el cargo entre los cursos 1999/00 y 2002/03. Mourinho aún tiene que cumplir dos temporadas más para igualar al técnico de "la roja". Si cumple su nuevo contrato integro, se convertirá en el técnico que ha estado en el cargo más tiempo en las últimas décadas. De momento, su legado en el club, en sólo dos años, será recordado por dos títulos, la Copa de la temporada pasada y la Liga de la que acaba de finalizar. El club quiere que ese número de trofeos sea ampliado. Por eso, ha confiado en el portugués para liderar un proyecto a largo plazo que se mantenga en el tiempo.

No en vano, Mourinho, desde que llegó al Real Madrid, ha ido acaparando más poder. Pasó de ser el técnico de la primera plantilla a sumar el cargo de "manager" que ejerció en su primera temporada Jorge Valdano. Sin el argentino en el cargo, el 23 de julio de 2011 el luso ocupó su lugar y se convirtió en el tercero en la jerarquía en la toma de decisiones por detrás de Florentino Pérez y del director general José Ángel Sánchez.

Ahora, casi un año después de aquello, todavía son recordadas algunas de sus acciones, como cuando en la vuelta de la Supercopa de España de este año disputada en el Camp Nou metió el dedo en el ojo del entonces segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova.

Son actitudes posiblemente criticables que no han primado a la hora de aumentar el contrato de Mourinho en el Real Madrid. Al final, han sido los resultados deportivos los que han convencido al club blanco para mantener en el cargo a un entrenador polémico pero muy efectivo. Y es que los números avalan a Mourinho. La última Liga que ha ganado el Real Madrid, la trigésimo segunda, la ha conseguido sumando cien puntos, récord absoluto en toda la historia del campeonato. Además, con 16, ha logrado la mejor marca de victorias fuera del Bernabéu. También ha dirigido más remontadas que nadie (nueve) y alcanzó la cifra nunca vista de 121 goles en un mismo curso. Datos suficientes para ampliar su contrato. Hay Mourinho para rato.