Le Mans. El piloto australiano Casey Stoner (Honda) dejó a un lado la sorprendente noticia de su retirada y lideró la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP en el Gran Premio de Francia, mientras que Scott Redding (Kalex) y Maverick Viñales (Honda) fueron los mejores en Moto2 y Moto3, respectivamente.

El rendimiento de Stoner en esta primera toma de contacto da buena muestra de la profesionalidad del piloto aussie, que olvidó el anuncio de su retirada en cuanto salió al asfalto. Después de iniciar el fin de semana encabezando la tanda matinal, el australiano se impuso de nuevo en la segunda sesión de libres gracias a un tiempo de 1:33.740, a una décima de la vuelta rápida del trazado galo.

A sólo 265 milésimas del australiano, Dani Pedrosa (Honda) firmó la segunda posición y se confirmó como la principal amenaza para su compañero de garaje tras ocupar también ese puesto por la mañana. El barcelonés precedió a un Jorge Lorenzo (Yamaha) en progresión, tercero en el segundo entrenamiento tras mejorar en más de un segundo su mejor crono matinal.

En Moto3, Maverick Viñales mostró un férreo dominio y lideró las dos sesiones de entrenamientos libres. El piloto de Honda, que el año pasado estrenó su palmarés de victorias mundialistas en este escenario, firmó un crono de 1.44.141 en los últimos minutos de la sesión y se destacó al frente del grupo.

Por último, en Moto2 Scott Redding (Kalex) fue el más rápido por delante de Tomas Luthi y Simone Corsi. La lluvia anunciada en Le Mans llegó a cinco minutos del final de la jornada, cuando se disputaba la segunda sesión de Moto2. Redding ya había firmado entonces el mejor crono de la tanda.