Vitoria. El karate alavés dio, el pasado fin de semana, una nueva muestra del potencial que atesora. Iagoba Vizuete, del gimnasio Fitness, volvió a demostrar que es uno de los karatekas más en forma del Estado y del Viejo Continente en la cuadragésimo séptima edición del Campeonato de Europa de selecciones que se celebró del 10 al 13 de mayo en el municipio de Adeje, Tenerife. Vizuete participó por partida doble en este evento. Por equipos y en la modalidad de kumite -disciplina donde también se encontraba el vitoriano Enrique Pérez Lezkano, del gimnasio Yin Yang, aunque no llegó a saltar al tatami-, la selección española logró el cuarto puesto y Vizuete empató su combate en la derrota española ante Italia. El combinado estatal firmó dos empates y dos derrotas.
En la competición individual, también en la modalidad de kumite, el karateka vitoriano peleó por el tercer puesto en la categoría de más de ochenta y cuatro kilos contra el turco Enes Erkan, cayendo por 0-4 y quedándose, de esta manera, a un paso del bronce. También la alavesa Marta Armentia peleó en la modalidad de kumite, aunque cayó en la primera ronda.
Yin Yang No fueron los únicos logros para el karate alavés en este pasado fin de semana, el gimnasio Yin Yang vitoriano sumó otro nuevo éxito, alzándose con catorce medallas; repartidas en siete de oro, cuatro de plata y tres de bronce; en el vigésimo sexto campeonato de Europa Kyokushin de Kárate celebrado en el pabellón municipal Príncipe Felipe de Zaragoza entre los días 11 y 12 de mayo.
En categoría senior, el centro gasteiztarra tuvo en Diana Cantero, Jessica Cruz y Nuria Quintana a sus mejores deportistas. Cantero se proclamó campeona de Europa en categoría de Kumite de menos de 65 kilos. En idéntica competición y modalidad, Nuria Quintana quedó eliminada en semifinales haciéndose con el bronce. Por su parte, Jessica Cruz se trajo el tercer puesto en katas.
Imanol Lezkano, Jon Lamas, Paula y Saioa Ispizua, Haizea Pérez, Nerea Edroso y Aitor Herrán fueron otros de los triunfadores en categorías inferiores. Cabe destacar el papel de karatekas con doble ración de éxito como Aitor Herrán; subcampeón de Europa de kata juvenil ( 12 y 13 años ), venciendo al representante de Rusia y cediendo el campeonato a su compañero de selección, y campeón de Europa en kumite, tras doblegar al representante búlgaro, ruso y, en la final, al competidor kazajo; o Haizea Pérez, quien se proclamó campeona de Europa, en kata, en categoría Cadete ( 14 y 15 años ) y se quedó a un paso de la victoria en kumite, donde hubo de conformarse con la plata después de caer ante la rusa Ana Kanygina.