Vila-real. El poco esperado descenso sufrido el pasado domingo por el Villarreal, tras caer derrotado en su feudo del Madrigal ante el Atlético de Madrid, ha generado una serie de acusaciones que han salido del vestuario y que ponen en tela de juicio la honorabilidad de la Liga. Varios han sido los que se han atrevido a sembrar las dudas sobre la higiene del sistema de competición del fútbol español, incluido un Miguel Ángel Lotina que tuvo que sufrir un descenso una vez más, como ya le ha ocurrido con otros dos equipos, el Deportivo y la Real. El entrenador vizcaíno y varios jugadores del equipo virtieron declaraciones en las que, según indicaron a lo largo de las horas posteriores a la confirmación de su pérdida de categoría, han sucedido "cosas raras" en las últimas jornadas y dudaron de la limpieza de la competición.
Aunque todos ellos reconocieron que su mala temporada es lo que les ha llevado principalmente a perder la categoría, también aludieron a este tipo de cuestiones, habituales por otra parte en el mundo del fútbol temporada tras temporada. Así, Lotina señaló en la rueda de prensa posterior al partido que piensa que "lo que está pasando en los tres o cuatro últimos años en Primera es muy preocupante". Así de tajante se mostró el preparador de Meñaka, uno de los que queda más señalado tras este descenso.
"No es de este año. Lo vengo diciendo hace tiempo pero parece que nadie toma cartas en el asunto y supongo que algún día saldrá todo a la luz. Pero no quiero hablar más de eso porque parece que es para desviar la atención", manifestó Lotina, quien también descendió en junio de 2007 con la Real Sociedad y el año pasado con el Deportivo de La Coruña.
Al igual que el entrenador, hubo algunos jugadores que no quisieron aceptar sin más el descenso y sembraron la sombra de la duda. Así, el guardameta Diego López indicó que el Atlético de Madrid había sido profesional ante ellos el domingo pero añadió que lo que les da pena es que otros equipos no hubieran sido "tan profesionales como el Atleti" desde hace cuatro o cinco jornadas, en las que ha habido cosas muy raras".
"No soy yo quien vaya a denunciar esto, pero el fútbol español debe sanearse. Es una pena que clubes señores como el Villarreal se vayan a Segunda y otros se queden en Primera", manifestó con amargura Diego López. "La vida a veces es muy injusta y este año ha sido muy injusta con el Villarreal", añadió el guardameta gallego.
El lateral Ángel López se manifestó en un sentido similar al indicar a la conclusión del encuentro que "hay cosas raras, como las expulsiones del Getafe, pero hay que callarse". "No quiero pensar en este tipo de cosas porque el fútbol es más bonito que todo eso", agregó el lateral canario.