Madrid. El suizo Roger Federer y el checo Tomas Berdych, los dos que mejor han sabido amoldarse este año a las condiciones especiales del Masters 1.000 de Madrid, lucharán por el título tras imponerse al serbio Janko Tipsarevic y al argentino Juan Martín del Potro. Federer, campeón en 2006 y 2009 y finalista en otras dos ediciones más, doblegó a Tipsarevic, verdugo del número uno del mundo, Djokovic, por 6-2 y 6-3, mientras que Berdych hizo lo propio con Del Potro por 7-6 (5) y 7-6 (6).

El suizo accedió a la final por la vía rápida. Resolutivo, ganador en la red y con su esquema de juego perfectamente definido, siempre al ataque, se impuso en tan solo 86 minutos, para mantenerse invicto ante Tipsarevic en cinco partidos. Con anterioridad, el checo Tomas Berdych venció al argentino Juan Martín del Potro por 7-6 (5) y 7-6 (6) para lograr, por primera vez en su carrera, disputar la final del Masters 1.000 de Madrid.

En esta batalla entre gigantes, -Delpo mide 1,98 metros y Berdych 1,96-, triunfó el servicio del checo que con 15 saques directos fue decisivo en ambos desempates, para ganar el encuentro en dos horas y 18 minutos. Del Potro encajó mal la derrota, y no dio la mano al juez árbitro del encuentro. Mostraba así su disgusto con una de sus decisiones en el segundo desempate de la tarde. En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams alcanzó por primera vez la final del torneo de Madrid al vencer ayer a la checa Lucie Hradecka, 105 del mundo y procedente de la fase previa, por 7-6 (5) y 6-0. Serena se enfrentará aVictoria Azarenka que, anteriormente, se había impuesto a la polaca Agnieszka Radwanska, por 6-2 y 6-4. La bielorrusa, número uno del mundo, disputará, por segundo año consecutivo, la final del torneo madrileño tras haber caído, en 2011, ante la checa Petra Kvitova.