Vitoria. Suma y sigue para el Aurteneche Maquinaria, que estira su temporada triunfal al menos hasta el quinto partido de las semifinales por el ascenso a la LEB Oro. No le quedaba otra al equipo de Iñaki merino que volver a superar en Mendizorroza a un Aguas de Sousas Ourense que pretendía finiquitar la clasificación en Vitoria pero que se topó con el genio de Ander Ortiz de Pinedo, quien con 25 puntos comandó la victoria que le lleva al conjunto araberrista a jugarse mañana la clasificación en Galicia.
El conjunto gallego no quiso repetir el mismo error que cometió el miércoles y no permitió que los chicos de IñakiMerino se sintiesen a gusto y cobrasen ventaja en el marcador desde muy pronto. La combinación entre Hill desde el exterior y Webster en el interior propició que el Aguas de Sousas se escapase en poco menos de cinco minutos (10-16), pero la mejoría defensiva y los cambios araberristas propiciaron que el marcador se apretase al final del primer cuarto (20-20).
El guión del tramo final del primer cuarto le fue de maravilla al Aurteneche y el equipo vitoriano apostó por mantenerlo en el segundo con una defensa agobiante que dejó en solo siete puntos al Aguas de Sousas y bajo la sensacional batuta en ataque de Ortiz de Pinedo, tan acertado a la hora de dirigir como a la de anotar. Así, los de Iñaki Merino comenzaron a manejar una cómoda renta en el marcador para alcanzar el tiempo de descanso con ocho puntos de ventaja (35-27).
Incluso en la reanudación, tras una canasta de Arruti, el Aurteneche consiguió elevar su renta hasta los once puntos, pero en ese momento llegó la reacción del conjunto gallego de la mano de la resurrección de Kyle Hill.Pero tras dejar de nuevo el partido en un pañuelo con una diferencia de tres puntos, Ortiz de Pinedo volvió a sacar la batuta para firmar unas acciones sensacionales y contraponerse a Hill en un auténtico duelo de pistoleros al que se sumó Koffi para que el cuadro gallego igualase el marcador (57-56) y dejase todo por resolver para el último cuarto.
En el período definitivo acabó ganando el que mejor supo gestionar los nervios y ahí fue el Aurteneche el que impuso su defensa para llevar la serie a Ourense. >dna
Aurteneche 70Aguas Sousas 63
AURTENECHE MAQUINARIA Pinedo (25), Arcelus (6), Ausina (6), Uriarte (5), Thompson (11) -cinco inicial-, Arruti (6), De las Heras (2), Gil (2), Carrera (2) y Riveiro (5).
AGUAS DE SOUSAS Fernández (8), Hill (15), Movilla, Webster (8), Koffi (16) -cinco inicial-, Cárdenas, Guillandeaux (2), Vicens (6), Miguel (8) y Pantín.
Parciales 20-20, 15-7, 22-29, 13-7.
Pabellón Mendizorroza. 1.500 esp.
-