ESTORIL. Marc Márquez (Suter) fue el único español que logró reinar en el Gran Premio de Portugal disputado ayer en el circuito de Estoril, donde el catalán subió a lo más alto del podio en la primera carrera del día, antes de que Casey Stoner (Honda) dominara en MotoGP mientras Sandro Cortese echaba el cierre en la pista portuguesa con una victoria en Moto3.

En la categoría reina, el australiano Stoner (Honda RC 213 V) sumó su segunda victoria consecutiva del año a pesar de los esfuerzos del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) por superarlo. Stoner no falló en el momento de la salida y se colocó al frente del grupo, con Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) tras su estela, pero un susto al hacer un cambio de giro permitió que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) le superase para colocarse tras el rebufo del australiano. El ritmo de Stoner en esa vuelta inicial fue espectacular y marcó ya una diferencia superior al segundo respecto a Lorenzo, que en la siguiente vuelta se fue a casi un segundo y medio.

El grupo se fue estirando con Stoner al frente, Lorenzo y Pedrosa ejercieron de dúo perseguidor, con la pareja del Monster Tech 3, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso algo después, y un quinteto en el que estaban los españoles Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que se llevó algún susto en las vueltas iniciales, y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), tras ellos.

El primer intento de Stoner por abrir un hueco resultó baldío ya que con el paso de las vueltas tanto Lorenzo como Pedrosa se acercaron a él hasta colocarse tras el rebufo de su moto, lo que confería un aire distinto a la carrera, pero dejaba claro que la victoria era sólo cosa de tres.

Lorenzo se colocó a rebufo de Stoner antes de cumplirse el ecuador de la carrera con Dani Pedrosa en una tercera plaza que por momentos parecía el único objetivo que podía aguantar. El español de Yamaha forzó el ritmo para intentar doblegar al australiano, pero éste se mantuvo firme en su posición y acabó adjudicándose el triunfo, con Jorge Lorenzo segundo y Dani Pedrosa en la tercera posición.

duelo entre marc y pol En Portugal, la batalla más bonita la brindaron los españoles Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) en la categoría de Moto2, quienes mantuvieron un precioso pulso por la victoria hasta en la última curva para disfrute de pilotos y aficionados, y en donde estaba en juego el liderato del Mundial. Hasta en la última chicane no estaba decidido el vencedor pero, al final, fue Márquez, más templado en los momentos extremos, quien cruzaba la meta primero, logrando así su segundo primer puesto de la temporada que le permite reinar en la general.

El tercero en discordia, el suizo Thomas Luthi (Suter) fue de más a menos en una carrera que comandó durante muchas vueltas pero que vio alejarse cuando Márquez tomó las riendas. Además, Toni Elías confirmaba su mejoría logrando la séptima posición, justo por delante de Simón (Suter).

En la última carrera del Gran Premio de Portugal, el alemán Sandro Cortese (KTM) se colocó líder del Mundial tras imponerse en la categoría de Moto3 a los españoles Maverick Viñales (FTR Honda) y Luis Salom (Kalex KTM). Desde el inicio, la carrera fue dominada por los pilotos más en forma del campeonato, siendo la decepción el italiano Romano Fenati (FTR Honda) que se fue al suelo perdiendo cualquier opción de mantenerse líder en la general.

Tras sobrepasar el ecuador de la prueba lusa, Cortese y Viñales se escaparon y abrieron brecha con el resto de pilotos con la intención de estudiarse. Por ello, el español dejaba pasar al alemán porque pensaba que, desde el rebufo, podría pasarle. Sin embargo, los adelantamientos no cesaron en las últimas vueltas, rodando en paralelo, hasta que el teutón pegó un hachazo final que enfadó y condenó a Viñales.