Vitoria. La pérdida del factor cancha por parte del Araberri tras su heroica campaña de debut en LEB Plata parecía difuminar las esperanzas de redondear la gesta. Por fortuna no ha sido así. Los alaveses no cedieron un partido en el cruce de cuartos de final ante el Leyma Natura coruñés, en un duelo que se decidió con un triple de Ander Ortiz de Pinedo desde ocho metros a segundos del final del encuentro.

De nuevo con los pies en el suelo, el equipo que dirige Iñaki Merino afronta hoy (21.00 horas) el primer encuentro de las semifinales de este play off. No abandonarán Galicia. Tras A Coruña, toca Ourense. El Aguas de Sousas -aquel mítico plantel patrocinado por Coren con especial ojo a la hora de fichar americanos como Chandler Thompson, Darrel Armstrong o Andre Turner- será el rival gasteiztarra en esta ronda. El viaje se extenderá hasta el domingo, cuando se dispute el segundo cruce. Con arrancar una victoria, Merino se daría por satisfecho, aunque lo último que pretende es inyectar presión a un plantel que ya ha cumplido con creces: "Lo ideal sería sacar una victoria pero, dadas las circunstancias, lo que queremos es disfrutar de la eliminatoria. Nos centramos sólo en el primer partido, en hacerlo lo mejor posible y ver si somos capaces de aguantar la semifinal y, si lo somos, creo que entraría en juego el factor psicológico y, a partir de ahí, a ver si los nervios les juegan una mala pasada", dice el técnico.

Para ello deberán controlar el tempo del partido, lento si se pliegan al juego gallego. "No es un equipo que suela jugar a muchos puntos, porque más que un juego loco quieren un juego con solidez donde no haya ningún regalo, sobre todo, en defensa, y tienen talento de sobra en ataque para hacer puntos", explica Merino.

Un decálogo impuesto por Rafa Sanz, que tomó las riendas del equipo a mitad de curso. "Le gustan los equipos duros, que no hacen regalos, insisto. Cuenta con jugadores para ello porque tiene interiores muy grandes, con lo que se hace complicado hacer canastas fáciles. Es un equipo bien armado".

Los antecedentes invitan al optimismo o, cuando menos, a vivir una eliminatoria equilibrada. En Vitoria el Araberri ganó por cinco puntos mientras que en Orense perdió por seis. No hay que olvidar que "casi todos los jugadores que tienen son de mucha calidad" y que, además, "han sumado dos amenazas exteriores importantes, por lo que no te puedes centrar tanto en el juego interior".

Y es que, tras aquellos dos encuentros, los orensanos se hicieron con los servicios de dos jugadores "bastante importantes" para Merino. Kyle Hill, que ascendió con el Alicante a la ACB y Alberto Miguel, con pasado en la máxima competición estatal.