madrid. Raúl puso fin el pasado sábado a su aventura alemana, a sus dos años de fútbol en el Schalke, que decidió volcarse con el español y agradecer a lo grande su esfuerzo, con un homenaje inolvidable y la retirada de la camiseta del siete. Mientras tanto, Fernando Torres respondió con goles a los escépticos. Firmó su primer triplete con el Chelsea, flamante finalista de la Liga de Campeones, que goleó al Queen's Park Rangers para revitalizar sus opciones de alcanzar un lugar entre los cuatro primeros de Inglaterra. Además, David Fuster propició el doblete para el Olympiacos de Ernesto Valverde en Grecia. Marcó el español el gol del triunfo, a dos minutos del final de la prórroga contra el Atromitos.

El paso de Raúl por el Schalke fue breve. Solo dos temporadas en el club de Gelsenkirchen. Sin embargo, este tiempo ha sido suficiente para que el madrileño se convirtiera en una de las leyendas del equipo que le brindó una despedida como si fuera parte de su historia. Gracias, Raúl fue el mensaje unánime en el estadio. En el último partido del español ante sus seguidores. Frente al Hertha Berlín, protagonista indirecto en la fiesta, que salió goleado. Raúl se fue como llegó. Marcó su gol y participó en otros dos en un choque en el que, como siempre, salió como titular. Le acompañó Jose Manuel Jurado mientras Sergio Escudero permaneció como suplente. A seis minutos del final Raúl marcó. Jurado fue cambiado en el último minuto por Ciprian Marica.

Fernando Torres confirmó la mejoría en su juego y el reencuentro con el gol con un triplete ante el Queen's Park Rangers. El internacional español, reanimado con el tanto que firmó ante el Barcelona en la semifinal de la Liga de Campeones, respondió con acierto a los escépticos, que trataron con mofa su gol en el Camp Nou. Torres se benefició del trabajo de Juan Mata, también titular, y que contribuyó en tres de los seis goles del cuadro londinense. Fue sustituido por Florient Malouda a veinte minutos del final. Oriol Romeu, sin embargo, fue suplente. Pero sin minutos. Andrea Orlandi salió de inicio con el Swansea, que empató frente el Wolverhampton. Marcó el primero gol de su equipo, al minuto de juego. Sin embargo, en el descanso fue cambiado por Neil Taylor. Ángel Rangel no fue convocado. Pepe Reina y Jose Enrique fueron titulares contra el Norwich, que no convocó a Daniel Sánchez Ayala.

El Wigan de Roberto Martínez se aferra a la permanencia. Goleó al Newcastle. El preparador español dejó en el banquillo a Jordi Gómez y a Albert Crusat y no citó a Adrián López 'Piscu'. Jordi Gómez salió a diez minutos del final por Victor Moses. Iago Falqué no fue convocado por el Tottenham, que se enfrentó al Blackburn, que mantuvo entre los suplentes a Rubén Rochina. El Arsenal, que no pasó del empate ante el Stoke, no contó ni con Manuel Almunia, ni con Ignasi Miquel. El cuadro de Arsene Wenger echó de menos a Mikel Arteta, lesionado por lo que queda de temporada. Marcos Alonso fue suplente con el Bolton, que empató ante el Sunderland. No jugó. Carlos Cuéllar disputó todo el partido con el Aston Villa, que no pasó de la igualada sin goles frente el West Bromwich.

título para valverde En Italia, Bojan Krkic fue titular con el Roma ante el Nápoles, pero Jose Ángel se quedó en el banquillo. El delantero fue sustituido por Junior Tello a falta de un cuarto de hora. Fernando Marqués no fue convocado por el Parma, que se enfrentó al Lecce. Manuel Gavilán y Jose Ángel Crespo tampoco por el Bolonia, que jugó frente al Génova. En Bélgica, César Arzo y Juan Alberto Andreu Melli salieron de inicio con el Gante, que jugó contra el Club Brujas, que también contó como titulares con Jordi Figueras y Víctor Vázquez, que fue cambiado por Vadis Odjida-Ofoe en el descanso. Melli vio tarjeta amarilla. En Escocia, Suso Santana disputó los noventa minutos con el Hearts, que se enfrentó al Dundee United. Vio tarjeta amarilla. Román Golobart fue suplente con el Inverness frente el Kilmarnock. Salió a falta de un cuarto de hora por Aaron Doran. Francisco Sandaza no fue citado por el Saint Johnstone, que salió goleado del campo del Motherwell.

En Grecia, un gol en el tiempo añadido de David Fuster, dio el triunfo ante el Atromitos (2-1) y el título de la Copa de Grecia al Olympiacos que entrena su compatriota Ernesto Valverde, campeón también de la Liga helena. Fuster, suplente al principio pero que saltó al campo en el minuto 83 en lugar del camerunés Jean Makoun, aprovechó un centro de Vasilis Torosidis para dar el vigésimo sexto título de Copa al Olympiacos, que no lograba el dominio en esta competición desde el 2009. Pablo Orbaiz fue el único español titular en la final. Fuster e Iván Marcano fueron suplentes. Javier Peral Javito y Fran Yeste no entraron en la convocatoria.

En Francia, César Azpilicueta jugó los noventa minutos con el Marsella, que perdió ante el Lorient. En Holanda, Dani Fernández no contó para el Feyenoord, que ganó al AZ Alkmaar. En Turquía, Albert Riera empezó en el banquillo del Galatasaray, contra el Trabzonspor, pero salió por Selcuk Inan para jugar veinticinco partidos. En Rumanía, Raúl Martín del Campo no fue convocado por el Gaz Metan ante el Sportul Studentesc. Roberto Delgado tampoco con el Universidad Cluj frente el Pandurii. Ni Óscar Rubio con el Dinamo Bucarest contra el Brasov. En Suiza, Gabri García no contó para el Sion, frente el Thun. Néstor Susaeta salió de inicio y jugó todo el choque con el Lausana.