Vitoria. El mundo del fútbol todavía lloraba ayer la decisión de Pep Guardiola de abandonar su cargo como máximo responsable técnico del Fútbol Club Barcelona. Casi todos los protagonistas que dieron la cara dedicaron sentidas loas hacia la labor y el legado de un entrenador que ha cambiado el modo de entender el fútbol y que, además, ha visto recompensada su valentía con títulos. Sólo en la sala de prensa del Bernabéu, donde Aitor Karanka compareció como es habitual en lugar de José Mourinho, se trató con cierta indiferencia la despedida del preparador catalán. El resto de los comentarios resultaron unánimes en cuanto a su sentido laudatorio.

Marcelo Bielsa, técnico del Athletic, no tuvo reparos en admitir la tremenda magnitud que la marcha de Guardiola puede tener para el mundo del fútbol. "Es una pérdida mayúscula para el fútbol porque su presencia le da brillo a este deporte en el que estamos todos involucrados. Lo que ha hecho es inolvidable y que no permanezca es una perdida", afirmó el técnico del cuadro rojiblanco, amigo y cómplice de Guardiola a la hora de interpretar las claves de este deporte.

"Es una persona que ha enriquecido mucho el fútbol a nivel mundial. Ha cambiado la filosofía de cómo se debe jugar y ha conseguido que casi sea como el balonmano. Es una persona que permite el error en la definición pero no el error del esfuerzo", alabó José Ramón Sandoval, entrenador del Rayo, rival esta noche del equipo azulgrana. "Guardiola ha sido el mesías del Barça. Ha iluminado un camino donde todos han creído. Es bueno que descanse si lo cree así porque el banquillo te resta muchas energías", se sinceró el entrenador del cuadro madrileño.

En el seno del propio Barça tampoco se dejó pasar la ocasión de ensalzar el trabajo de Guardiola. Lo hizo el capitán de la plantilla catalana, Carles Puyol: "A Pep le damos las gracias por lo que nos ha dado. Ha sido muchísimo. Más de lo que todos podíamos imaginar. Le estaremos eternamente agradecidos. Deja mucho al fútbol, la forma de entenderlo y de jugarlo, y respetando mucho a todos los rivales. Ha marcado un antes y un después en el fútbol. La vida sigue y la continuaremos por el camino que nos ha marcado", afirmó. La única nota discordante la puso un Karanka muy seco, lacónico: "La Liga seguirá existiendo sin Guardiola. Ya es historia", se limitó a decir.