Vitoria. El corredor de Caja Rural Ibai Salas se impuso en la jornada inaugural de los Tres Días de Álava disputada entre Amurrio y Llodio sobre un recorrido de 96 kilómetros. El Caja Rural gobernó la carrera a su antojo y ha plasmado su dominio durante toda la jornada en un final de carrera donde copó los dos primeros puestos, al entrar Ibai Salas agarrado de la mano junto a su compañero Fernando Grijalba en la Avenida Zumalakerregi de Llodio.

El mal tiempo marcó el desarrollo de la carrera para endurecer aún más el itinerario de la carrera. Los intentos de escapada no llegaron a tener consistencia y todo se dejó para la segunda ascensión al alto de Malkuartu.

El dúo de Caja Rural hizo en cabeza toda la subida y Salas se aprovechó del trabajo de Fernando Grijalba para atacar en las rampas del puerto. El trabajo del equipo Lizarte permitió neutralizar la ventaja, pero en el descenso de nuevo se volvieron a unir los dos hombres de Caja Rural para llegar de la mano a la pancarta de meta en Llodio.

Con el de ayer Ibai Salas logra su segundo triunfo de la temporada 2012 y tras este golpe de autoridad Caja Rural es el equipo a batir durante estos Tres Días de Álava. Hoy se disputará la segunda jornada con 110 kilómetros con principio y final en Vitoria.

romandía y asturias En lo que se refiere a los profesionales, el español Luis León Sánchez (Rabobank) aprovechó el trabajo de su equipo en los instantes finales y ganó la tercera etapa del Tour de Romandía, entre La Neuveville y Charmey, de 157,6 kilómetros, en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) logró mantenerse al frente de la general.

Luisle se impuso en un apretado sprint por delante del belga Gianni Meersman (Lotto-Belisol) y del italiano Paolo Tiralongo (Astana), con un tiempo de 3h.58.29. El español se coloca segundo en la general, a un segundo de Wiggins gracias a las bonificaciones en la línea de meta. Hoy se disputará la cuarta etapa, entre Bulle y Sion, de 184 kilómetros, la jornada reina de la presente edición con tres puertos de primera categoría.

Por su parte, el corredor Alejandro Marque, del equipo portugués Carmim-Prio, se ha colocado líder de la 56 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias tras ganar ayer la primera etapa, disputada entre Oviedo y Gijón, al culminar una escapada de 130 kilómetros. La falta de entendimiento entre los principales equipos del pelotón en la primera mitad de la carrera permitió que el corredor gallego coronara con éxito su escapada por delante de Pablo Urtasun (Euskaltel) y Javier Moreno (Movistar). Hoy se disputará una etapa en doble sector, donde destaca la contrarreloj individual de Piedrasblancas.