Pamplona. "Hay peligro de que haya rebotes". Lo anunció ayer Aritz Laskurain tras la elección de material previa a la final del Parejas que el próximo domingo disputará junto a Xala ante los riojanos Titín III y Merino II. Pese a que el choque lo protagonizarán dos combinaciones que pertenecen a la misma empresa, hubo cierta polémica con respecto a los cueros con los que se jugará el partido. Al menos, cierto desencanto. A Xala y Laskurain no les gustaron demasiado las pelotas que eligieron sus rivales, por considerarlas demasiado vivas, mientras que Titín y Merino abandonaron satisfechos el frontón Bizkaia de Bilbao por haber encontrado en el cestaño lo que andaban buscando para el domingo.
Aritz Laskurain fue el que más claro habló sobre el material. El zaguero de Soraluze no se andó por las ramas y lanzó una seria advertencia. "Es un material de bote muy alto y hay peligro de que haya rebotes. Durante todo el campeonato hemos hablado mucho del material porque es algo que puede condicionar los partidos. Lo lógico es que, según avance un partido, el material baje, pero a veces coge más vuelo y, si éste es el caso el día de la final, puede ser peligroso", aseveró. Xala no discutió el discurso de su compañero, aunque resulta contradictorio (o al menos chocante) que lapurtarra y guipuzcoano cargaran las tintas contra un tipo de material que les podría venir de maravilla para castigar al zaguero rival, táctica a la que han recurrido en sus últimos triunfos (fundamentalmente los que les han permitido acceder a la final).
Distinta opinión mostraron sus rivales. Mientras que Titín no se pronunció sobre el material, su compañero, David Merino, reconoció estar "contento". De las pelotas explicó que "las nuestras son más vivas y las suyas un poco más muertas". Pero de lo que tenía ganas de hablar el zaguero de Villar de Torre era del partido. "Estoy bien y tengo unas ganas tremendas de que llegue el día del partido, aunque no le damos más importancia que a cualquier otro duelo", matizó. Titín no le quitó la razón y añadió que está siendo su novel compañero el que mejor está mitigando los nervios previos a la final. "Más que hacer labor de concienciación con David, él la ha hecho conmigo", explicó en broma. Y sobre el estudio de los precedentes, el caracolero aseguró que "no suelo ver los vídeos de partidos anteriores. Las mejores imágenes son las que se quedan en la cabeza de cada uno", apuntó. También hablaron sobre la final Xala y Laskurain. El lekuindarra no se atrevió a pronosticar qué versión de sí mismo ofrecerá el próximo domingo.