Vitoria. La décima edición del Maratón Martín Fiz espera reunir el próximo 6 de mayo en las calles de Vitoria a cerca de 3.000 atletas. El evento, ya "consolidado" en el calendario atlético nacional y que consta de competiciones de maratón, media maratón, una carrera popular y otra infantil, fue presentado ayer en la capital alavesa por el propio atleta que le da nombre.
Para la prueba del 6 de mayo la organización ha diseñado un nuevo trazado lineal a lo largo de los 42,195 kilómetros para evitar el paso "varias veces por el mismo sitio", explicó el director técnico de la carrera, Eduardo Martínez. El itinerario recorrerá el centro de la capital alavesa, además de llegar a "lugares emblemáticos" del Anillo Verde, con motivo de la designación de Vitoria como Green capital.
Otra de las novedades radica en que la línea de meta se ubicará en la céntrica calle Dato, a diferencia de años anteriores cuando los corredores no accedían hasta el mismo centro de Vitoria. La organización ha buscado también completar la jornada de atletismo y deporte con el diseño de una maratón en patines que, por vez primera, se disputará de manera paralela al resto de carreras.
El plazo de inscripciones estará abierto hasta el próximo 4 de mayo y, a falta de quince días para disputar la prueba, ya hay 485 participantes en la maratón, 503 en la media maratón y 225 en la prueba popular que constará de 10 kilómetros de recorrido.