El equipo vallisoletano realizó veinte primeros minutos primorosos en los que labró una importante ventaja, pero el cuadro vasco no cejó en su empeño hasta dar la vuelta al electrónico.Hubo incertidumbre hasta el final con el empate a 27 a falta de cinco minutos para la conclusión, pero Kroll anotó un drop que otorgó a Ordizia su primer título.
Al bloque vasco le costaba mucho abortar la potencia de la delantera franjinegra, que consiguió en los primeros minutos de la contienda acumular completamente la posesión del oval. Bajo esta fórmula llegó el primer ensayo para El Salvador y de la mañana.
Molina posó el balón tras la marca después de que el Ordizia no supiese parar la fuerza de la melé vallisoletanas. Pedro no falló la transformación y el partido prosiguió instalado en las mismas consignas. Las fases estáticas eran de El Salvador y a los vascos les quemaba el oval entre sus manos.
No obstante, redujeron distancias con un golpe de castigo complicado que Daniel Kroll acertó a pasar entre los palos. Una magulladura que no hizo otra cosas que enrabietar al Cetransa El Salvador, que también combinaba con avidez y dinamismo su juego de delantera con el de tres cuartos.
El Cetransa sumó dos nuevos ensayos antes del minuto veinte de partido. Entonces, Ordizia despertó. Puso a trabajar a su línea de tres cuartos para desgastar a la retaguardia franjinegra acumulando varias fases hasta que, a los 25 minutos, Julen Goia, recortó distancias con un ensayo cuya escorada transformación erró Kroll.
Tras el tiempo de asueto fue el Ordizia el que saltó al terreno de juego con vigor. Decisión que le llevó, "ipso facto", a anotar otro ensayo tras un eslalon de Freeman, quien, junto con la transformación de Kroll, acercaba a su equipo hacia la remontada.
Pero no hubo tanta continuidad en su juego, en parte merced a la expulsión temporal de Parker, por parte del Ordizia, la cual limitó su profundidad pese a que su apuesta era mover el oval. De este modo, el partido empezó a ensuciarse, perdiendo así espectáculo.
En medio de esta maraña, y con Ordizia con quince jugadores, Freeman volvió a imponer su potencia y se deshizo de varios oponentes para lograr un nuevo ensayo que ponía más asequible voltear el marcador.
Una nueva expulsión temporal, esta vez de Lerma, no mermó su ataque y Lolatonga certificó que la zaga vallisoletana había perdido parte de su contundencia inicial, pues logró un ensayo que les ponía por vez primera por delante en el electrónico y a menos de quince minutos para la conclusión del partido (27-24).
El Cetransa El Salvador, por medio de Pedro, anotó un golpe de castigo que puso las tablas en el marcador y toda la incertidumbre posible para los últimos cinco minutos.
En ese momento, el Ordizia incidió con sus tres cuartos mientras El Salvador se mostraba consistente, aunque lo que no pudo parar fue un drop que se jugó Kroll a dos minutos del final. Puso un 30-27 en el marcador que ya fue definitivo.
Un triunfo que supuso el primer título nacional para las vitrinas del Ampo Ordizia rugby, el cual fue celebrado con pasión por sus cerca de 3.000 aficionados que se desplazaron a Palencia.
Ficha técnica:
30 - Ampo Ordizia: Urtzi Abanzabalegi, Juanes Aierbe, Kesomi Lolotonga, Xabier Lerma, Thomas Parker, Joan Tudela, Imanol Iruarniz, Tobias Freeman, Iñaki Suso, Daniel Kroll, Iñaki Puyadena, Aitzol Idiakez, Corey Simpson, Julen Goia y Philip Huxford. También jugaron Miguel del Río, Iker Elorza, Jon Grende y Axier Álvarez.
27 - Cetransa El Salvador: Marcial Castro, Daniel Marrón, Javier Miranda, Álvaro Núñez, Víctor Sánchez, Gerardo de la Llana, Jorge Molina, Joe Mamea, Pablo Feijoo, Sale Ibarra, Pedro Rodríguez, Jaike Carter, Matt McDougall, Yousseff Haddar y Cristián Martín. También jugaron David Martín, Alberto Díaz y Manu Serrano.
Parciales: 0-7, min. 7: Ensayo de Molina, transforma Pedro; 3-7, min. 13: Golpe de castigo transformado por Kroll; 3-14, min. 17: Ensayo de McDougall, transforma Pedro; 3-21, min. 19: Ensayo de Molina, transforma Pedro; 8-21, min. 25: Ensayo de Goia; 15-21, min. 42: Ensayo de Freeman, transforma Kroll; 15-24, min. 48: Golpe de castigo transformado por Pedro; 20-24, min. 58: Ensayo de Freeman; 27-24, min. 65: Ensayo de Lolotonga, transforma Kroll; 27-27, min. 75: Golpe de castigo de Pedro; 30-27, min. 79: Drop de Kroll.
Árbitro: Itziar Díaz (c. madrileño). Auxiliada en las bandas por Joao Mourinha y Paloma Loza. Expulsó temporalmente a Parker y Lerma.
Incidencias: Final de la Copa del Rey de rugby celebrada en el estadio municipal Nueva Balastera de Palencia ante unos 7.500 espectadores. Se escucharon algunos pitidos mientras sonaba por megafonía himno de España.