Desenfunda, forastero
Messi y Cristiano proponen un desafío galáctico: ambos llegan con 41 goles, dispuestos a batir hoy el récord histórico de la liga española y luchar por el Pichichi y la Bota de Oro
JUlián Goikotxeta
vitoria
Probablemente uno u otro, Lionel Messi (24 años) y Cristiano Ronaldo (27 años) o los dos, se convertirán hoy en los máximos goleadores en la historia de la Liga estatal, protagonizando un duelo colosal y en un partido gigantesco.
La capacidad de superación que acreditan sistemáticamente estos dos genios del balón, actualmente los mejores futbolistas del mundo, no tiene parangón, no al menos a esta altura sideral. Leo Messi afronta el clásico con 41 goles a sus espaldas, y tan solo en la Liga, los mismos que su gran antagonista, Cristiano Ronaldo.
El portugués, además, forma la punta más punzante de un tridente de delanteros que destroza cada jornada las defensas más sólidas. Porque si Cristiano ya alcanza los 41 goles, uno más de los que sumó la pasada temporada, batiendo entonces el récord que compartían Hugo Sánchez y Telmo Zarra desde el curso 1989-90, el argentino Gonzalo Higuaín ha anotado 21 goles y el francés Benzema alcanza los 18. Entre los tres acumulan 80 de los 107 goles que lleva el Real Madrid en la presente campaña, cifra con la que la pasada jornada igualaron otro récord histórico, los 107 goles que aquel Real Madrid de John Benjamin Toshack, con Hugo Sánchez a la cabeza, acreditaron en aquella campaña, cuando la ilustre Quinta del Buitre alcanzó su cota máxima.
El Barça, en cambio, tiene once goles menos y depende mucho más, sobre todo en las últimas jornadas, de la inspiración de La Pulga. Allá se echa de menos, por ejemplo, al lesionado de larga duración David Villa. Porque el delantero chileno Alexis Sánchez acredita diez dianas, Pedro únicamente tres y Cesc Fábregas, que comenzó la temporada desaforado, se atascó y se ha quedado en nueve goles.
A sus 41 tantos ligueros Messi añade cuatro más entre la Copa y la Supercopa y ocho en competiciones europeas. Un total de 53. Los mismos con los que acabó en la temporada pasada.
La hora de la verdad Marque quien marque, en este descomunal desafío, el Barça intentará rebajar a solo un punto la distancia que le lleva el líder Real Madrid. Y ahí, en este tipo de pruebas de máxima exigencia, es donde La Pulga demuestra las razones por las cuales se le ha otorgado los tres últimos Balones de Oro. En las grandes citas, al menos con el Barça, no suele fallar. Por eso se ha convertido en la gran pesadilla del Real Madrid, una diferencia básica con respecto a Cristiano Ronaldo, cuyo peso específico únicamente lo rentabilizó el Real Madrid en la final de Copa del pasado año, que ganó el equipo blanco con un gol del delantero portugués en la prórroga.
Aunque ni uno ni otro supo imponer su jerarquía en los partidos de ida de la Liga de las semifinales de la Campeones que esta semana han disputado sus respectivos equipos, el Real Madrid contra el Bayern de Múnich y el Barça ante el Chelsea.
Sin embargo, Cristiano Ronaldo ha sabido salir al rescate del Real Madrid en los últimos tiempos, cuando el equipo blanco fue perdiendo la cómoda ventaja que tenía de diez puntos sobre el Barça y sus jugadores comenzaron a sentir el vértigo. Entonces descolló el mejor Ronaldo, el futbolista líder y implacable para triturar con sus goles y ambición a Osasuna, Atlético de Madrid o Sporting. Pero eso mismo se le exige a Cristiano Ronaldo en el Camp Nou, donde el Real Madrid puede sentenciar la Liga, y donde sistemáticamente ha fracasado el talento del portugués.
a por la bota de oro Messi, además de hurtarle el protagonismo en el gran duelo, anhela la Bota de Oro que logró Ronaldo el pasado curso, un galardón que el jugador argentino ya había recibido en la temporada 2009-10, la primera en la que coincidió con el delantero luso en el Real Madrid tras su contratación del Manchester United por la estratosférica cifra de 96 millones de euros.
Entonces Leo Messi concluyó la temporada con 34 goles en 35 encuentros ligueros, igualando la histórica cifra que el brasileño Ronaldo Nazario había establecido en la campaña 1996-97, para acabar con un total de 43 goles en 49 partidos disputados.
El pasado 20 de marzo, Leo Messi volvió a escribir una nueva página en la historia del Barça anotando tres goles al Granada (5-3) que le convirtieron en el máximo goleador de club de siempre, al superar a César Rodríguez y firmar 234 tantos desde su bautismo blaugrana. Un récord que ya ha quedado obsoleto. Porque la máquina de generar belleza futbolística y goles sigue plena de ebullición.
Pero también está la de Cristiano. Sobre estos dos genios gravita el clásico de hoy, que puede ser determinante para la suerte de la Liga, para más gloria de... ¿de quién?