Vitoria. El Araberri tendrá que disputar las eliminatorias por el ascenso a la LEB Oro sin contar con el factor cancha de cara, tal y como se presumía tras su buen arranque de temporada después de haber caído por 48-47 en Ávila ante el Fontedoso. Buenas sensaciones, las desprendidas por el equipo vitoriano, que se extendieron hasta bien avanzado el curso. De hecho, a mitad de éste, los pupilos de Iñaki Merino se hicieron con el título copero de la categoría, trofeo que permite al equipo campeón disputar todos los encuentros de las eliminatorias por el ascenso con el factor cancha a favor, siempre que quedaran entre los cinco primeros clasificados. No pudo ser.

Con la derrota cosechada en tierras castellano-leonesas y a falta de una jornada para acabar la fase regular (al Araberri le toca descansar), los alaveses dicen adiós de forma definitiva -no existe ya carambola que les respalde- al premio conseguido a finales de enero por la plantilla gasteiztarra.

Como se puede deducir del resultado final, la igualdad fue máxima en un encuentro donde las defensas se impusieron sobre los ataques. Los abulenses dominaban el electrónico por uno o dos puntos hasta el minuto ocho, cuando Thompson adelanto a los suyos y Arcelus corroboró la ventaja 6-9. El guión no cambiaría demasiado hasta el descanso, tras el cual el Fontedoso se despegaba por cinco tantos (36-31, minuto 25). Se entraba en el periodo final 39-36 mientras los asistentes al pabellón Carlos Sastre vivían un partido de infarto. De nuevo ventajas de un punto y alternativas en el marcador que hacían vislumbrar un final taquicárdico.

A falta de poco más de dos minutos, los alaveses perdían 46-45. Los pupilos de Iñaki Merino fueron capaces de anotar y ponerse uno arriba, 46-47, pero Llorente daría la vuelta al marcador. Ausina tuvo en sus manos la remontada con un tiro final que no entró, dejando el marcador en el 48-47 final que aleja, aunque no de manera definitiva, a los alaveses de la Leb Oro.