Vitoria. Los líderes tradicionales de la carrera de gran fondo en montaña Hiru Haundiak -que pasa por las cimas del Gorbea, Anboto y Aitzkorri- como José Luis Albizuri, de Azpeitia, o el zuamaitarra Pedro Etxeberria, que dió la sorpresa en la XVII edición, en 2010, tendrán que afrontar el próximo 2 de junio la competencia que, a buen seguro, les planteará el tolosarra Iker Karrera, un especialista vasco en carreras de fondo por monte que ya cuenta con proyección internacional.

Karrera fue el segundo clasificado en la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) del año pasado, y ganó, juntó a Miguel Heras, la última edición de la Transvulcania, la carrera de montaña de Las Palmas de Gran Canaria. El reto afecta también a otros destacados participantes en la competición de años anteriores, por ejemplo a Javier Domínguez, de Vitoria.

Con la inscripción de la carrera organizada desde 1987 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier prácticamente cerrada, el grueso de los marchadores se repartirá entre los residentes en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, aunque este año destaca el fuerte repunte de los navarros, con 70 inscritos. También se mantiene la tendencia creciente de la participación femenina. En esta ocasión las mujeres llegarán casi al centenar, casi el doble que las que tomaron la salida en la prueba de 2006.

Todo está preparado para dar la salida de la prueba a las doce de la noche del 1 de junio en Ondategi (Álava). Los marchadores serán trasladados allí desde Araia, localidad donde se recogerán los dorsales y pulseras electrónicas para controlar los puntos de paso.