iurreta (vizcaya). El vitoriano Iván Fernández, que batió al sprint a Lolo Penas, bicampeón español de 10.000 metros en pista y en ruta, e Isabel Macías, que se deshizo del marcaje de Estela Navascués y Jaqueline Martín, se erigieron ganadores de la XXXII Carrera Urbana de Iurreta.
Un grupo de siete corredores tomó la delantera apenas cubiertos los 2.000 primeros metros de la prueba sobre 10 kilómetros en asfalto que cerró el festival matinal de carreras ya clásico de Iurreta, localidad vecina de Durango, pero fueron únicamente cuatro los que tuvieron posibilidades de luchar por las posiciones del podio: Daniel Mateo, del FC Barcelona; los atletas del Bikila, Ivan Fernández y David Solís, y el gallego Manuel Angel Penas que, el día anterior en Grado de Castellón, se había hecho con el título español de 10 kilómetros en ruta.
En las postrimerías de la prueba se advirtió primero y luego concretó un mano a mano entre Fernández y Penas. El barcelonista Daniel Mateo ocupó la tercera plaza, luego entró David Solís y quinto fue Antonio Etxeberria, protagonista de la dinamización de la carrera en su primera mitad.
Jacqueline Martín e Isabel Macías se colocaron al frente de un amplio y apretado pelotón de mujeres para afrontar 5 kilómetros en un entramado de calles y avenidas, si bien siempre con el marcaje de la navarra Estela Navascués y de la abulense Ana Isabel Gutiérrez.
Mientras la aragonesa Isabel Macías se reafirmó en el liderato, Jacqueline Martín cedió y Ana Isabel Gutiérrez se vio desbordada por la cántabra Paula González Berodia. El episodio final fue un Isabel Macías versus Estela Navascués a 700 metros del final. No hubo dudas y venció la aragonesa, dado que la pamplonesa que entrena en Soria es más atleta de resistencia por sus objetivos en maratón. Al paso por el arco de meta quedaron separadas por tres segundos.