bilbao. La definición del Parejas como un campeonato bipolar nace de la superioridad clara de dos duetos sobre el resto. Claridad patente, además. Aimar Olaizola y Mikel Beroiz, por Asegarce, y Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, por Aspe, partían desde el inicio del torneo como los favoritos a hacerse con la txapela formando dúos de calidad exagerada, sin dejar las empresas resquicio alguno a la sorpresa -siempre puede haberlas, aunque con resultados tan escandalosos es muy complicado- pero abriendo la puerta a otros binomios con posibilidades de entrar en la liguilla de semifinales como Xala-Laskurain, cuya resurrección ha vuelto a devolver chispa al Parejas.
Así las cosas, dominando ambos dúos con amplia superioridad el devenir del campeonato, hoy, a partir de las 18.30 horas, en el frontón Bizkaia, se enjaularán los cuatro pelotaris más en forma para batirse por el liderato del torneo. La búsqueda del morbo vuelve a encontrar a Irujo y Olaizola por el camino, en la cancha vizcaina, con un material excesivamente bajo y la vitola del envite de final anticipada. No obstante, sobre el papel, las dos parejas con mayor número de puntos en la tabla clasificatoria, mejor balance de victorias y pulcritud en las derrotas se miden con la premisa sobre sus espaldas de jugarse solo el primer puesto del presente Parejas.
De este modo, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola cuentan con la rémora de haber jugado el pasado miércoles en Mungia frente a Aritz Lasa y Aitor Zubieta, a los que arrasaron sin ambages, y llegar con mayor carga física al envite del Bizkaia, que será el juez.
urrutikoetxea, en el tercero El zaratamoztarra Mikel Urrutikoetxea jugará el tercer duelo del festival del Bizkaia, correspondiente al Parejas de Segunda, junto a Iñaki Otxandorena, que sustituye a Iñaki Iza, aquejado de mal de manos. El vizcaino, que quiere sumar su segundo punto del torneo, tendrá delante al leitzarra Jon Jaunarena y al riojano Miguel Merino, que entra por la baja de Cecilio Valgañón.