Lima. El francés Cyril Despres (KTM) se proclamó ayer en Lima campeón del Dakar 2012 en motos y Stéphane Peterhansel (Mini) se llevó el triunfo en autos, mientras que los españoles Marc Coma (KTM) y Joan Roma (Mini) acabaron segundos en ambas disciplinas.
Despres y Peterhansel llegaban a la última etapa, entre Pisco y Lima, con una amplia ventaja en la clasificación y recorrieron los últimos 29 kilómetros cronometrados del rally sin sobresaltos.
El noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) ganó la última etapa en motos y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) hizo lo propio en la modalidad de autos.
Coma consiguió la segunda plaza en la última etapa a poco más de un minuto de Ullevalseter y Gerard Farrés (KTM) fue cuarto. Su compañero de equipo Jordi Viladoms fue séptimo. Despres no quiso correr riesgos de última hora y acabó la etapa décimo a casi cuatro minutos del ganador de la jornada. Al final el galo superó a Coma en la clasificación por más de 53 minutos, debido a que el español ayer cambió el motor de su vehículo tras los problemas que sufrió durante la penúltima etapa y fue penalizado con 45 minutos.
El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) subió al tercer cajón del podio. El luso quedó a más de una hora de Despres pero superó por casi media a Viladoms, que finalmente terminó cuarto.
En automóviles la última jornada deparó el tercer triunfo de etapa del estadounidense Robby Gordon, aunque no le sirvió para moverse del quinto puesto en la general. Peterhansel, el campeón, fue décimo y Nani Roma, octavo. En la clasificación final, el galo se impuso con casi 42 minutos de renta sobre el catalán.
Por su parte, el sudafricano Giniel De Villiers fue tercero a más de media hora de Roma y evitó que el podio quedara en manos de pilotos del equipo Mini X-Raid. Mientras el ruso Leonid Novitskiy (Mini) acabó cuarto y el argentino Lucio Ezequiel Álvarez quinto.
En quads no hubo sorpresas de última hora y el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) reeditó la victoria de 2011 a la vez que el holandés Gerard De Rooy (Iveco) se llevaba el título en la categoría de camiones rompiendo el dominio de los Kamaz rusos, que habían ganado ocho de los últimos nueve rallys.