Nasca. El español Marc Coma (KTM) recuperó ayer el liderato en la general de motos del Dakar tras ganar la duodécima etapa, entre Arequipa y Nasca, en Perú, en la que se impuso por delante de sus compatriotas Joan Barreda (Husqvarna) y Jordi Viladoms (KTM) y del hasta ayer primero, el francés Cyril Despres.

El Dakar vivió un nuevo capítulo del duelo entre Coma y Despres, que buscan convertirse el domingo que viene en tretracampeón de la prueba. El español cruzó la línea de meta de la especial, de 245 kilómetros, como ganador y con una ventaja de 3:57 sobre Cyril Despres, que fue cuarto. Coma recupera así el liderato de la general, con una renta de un minutos y 35 segundos sobre Despres. El español abrirá hoy pista y el francés saldrá por detrás de él, en la cuarta plaza.

Marc Coma se impuso en la especial del día por delante de otros dos españoles, Joan Barreda, segundo a 1:43, y Jordi Viladoms, tercero a 3:10. Despres terminó en la cuarta plaza a casi cuatro minutos del catalán. Hoy se disputa la decimotercera y penúltima etapa, entre Nasca y Pisco, con un recorrido total de 375 kilómetros, 275 de ellos cronometrados.

Por otro lado, dos motoristas y una niña de 14 años resultaron heridos en tres accidentes que se produjeron a lo largo del recorrido que se ha completado en las regiones peruanas de Ica y Arequipa. Según informó la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud de Perú, el motociclista australiano Dean Nonuppal recibió asistencia médica tras sufrir una caída en el kilómetro 19 de la Panamericana Sur durante el desarrollo de la duodécima etapa.

El piloto australiano se encuentra hospitalizado bajo observación a causa de una contusión en el hombro izquierdo. En la misma jornada una espectadora de 14 años fue atropellada por un quad que conducía otro espectador a la altura del kilómetro 1.001 de la Panamericana Sur, en Arequipa, lo que le causó un traumatismo abdominal cerrado y policontuso, además de presentar una contusión en la pierna izquierda. Por su parte, el quad de Fernando Taboada, un piloto aficionado de 48 años, volcó en las dunas de Huacachina, cerca de Ica, cuando recorría el trayecto de Arequipa a Nazca sobre el que ayer compitieron los vehículos del Dakar.