Vitoria. Con el estreno del nuevo año la pelota alavesa vuelve a disfrutar, una vez más, con la puesta en marcha del Torneo Social de Zaramaga, que en 2012 afronta su trigésima séptima edición. Los años y la calidad de este campeonato organizado por el Club de Pelota Zaramaga le convierten en una de las citas de referencia dentro del panorama pelotazale de Euskal Herria, por lo que la numerosa presencia de aficionados y el espectáculo en los partidos está prácticamente asegurado antes de que el cuero rebote en el frontis.

La edición de este año 2012 viene marcada por un cambio en la organización. El número de parejas que va a competir en cada categoría va a ser menor, pero cada participante va a tener que afrontar esta vez más partidos que en ediciones anteriores del torneo, por lo que la dificultad para alcanzar las rondas decisivas del torneo va a ser mucho mayor que en años anteriores.

Todos los pelotaris participarán, al menos, en dos partidos, siendo la categoría senior la única en la que se mantiene el formato de competición de los años anteriores. De esta manera, el espectáculo en los frontones de Zaramaga está asegurado durante todos los jueves, sábados y domingos que dure el torneo.

La competición para los pelotaris de categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y senior será exigente y duradera, ya que el Torneo Social de Zaramaga vivió ayer los primeros pelotazos de una competición que se alargará hasta finales del próximo mes de mayo, ya que las finales del torno están fechadas para los días 24 (jueves) y 26 (sábado) de dicho mes.

En total, 161 parejas (procedentes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y La Rioja) disputarán 212 partidos a lo largo de los próximos cuatro meses para determinar los nuevos campeones.