La corredora de ciclocrós Paula Lanz acabó cuarta el pasado sábado en el Campeonato Nacional cadete de la especialidad celebrado en Gandía. La noticia no tendría mayor recorrido de no ser por el hecho de que Lanz acudió a la cita por iniciativa propia al no ser convocada por la Federación Vasca. "No es que hubiera hecho mejores marcas, estaba entre las mejores, todo estaba bastante igualado. Pero yo no me puedo meter en la decisión de la federación", explica Rosa Blázquez, madre de Paula.

No obstante la ciclista alavesa, que se encuentra en su primer año en la disciplina presagiaba la convocatoria debido al óptimo estado de forma en el que se encontraba. A este respecto la madre de Paula trata de motrarse comprensiva: "Igual se basaron en las primeras carreras que las otras chiquillas hicieron mejor, mientras que Paula ha ido progresando poco a poco, en vez de mirar el estado de forma actual". Las explicaciones recibidas por Jesús Lanz, el padre, rezaban que "el seleccionador sólo podía llevar a cuatro corredoras y ya tenía un equipo definido, aunque creo que Paula hubiera cabido como demostró en el Campeonato Nacional". La corredora de Caja Rural Tolosa afronta su primera temporada de ciclocrós, que se celebra en invierno, como preparación de cara al regreso a la carretera. Sus comienzos fueron arduos y su evolución veloz logrando podios en Ermua, Amorebieta y Aia, donde logró la victoria.

Al enterarse de la no convocatoria de Paula, sus padres tomaron una decisión valiente: "Vimos que estaba un poco chafada porque no la habían seleccionado, así que dijimos: 'Hija, ¿tú quieres ir?' Y ya que estaba en buena forma pensamos que adelante y decidimos ir por nuestra cuenta"

Al menos, la familia encontró apoyo en estamentos más cercanos: "La Federación Alavesa tampoco entendía la situación y nos ayudaron a realizar todos los trámites para acudir al campeonato". Un apoyo, el de la Federación Alavesa, que más allá de aspectos burocráticos aludía a un reparto que certificara la representación de los tres territorios.

Así las cosas, Paula que pese ha haber comenzado la carrera desde la última parrilla de salida aventajó en siete segundos a la primera vasca, se muestra optimista de cara a un futuro prometedor en la especialidad. Su bagaje no ha hecho más que comenzar.