Vitoria. Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo se llevan los elogios, pero sus escuderos también lo están haciendo de lujo en el Parejas. Mikel Beroiz, el zaguero del goizuetarra, pasó ayer por el Labrit para elegir material para el partido que el sábado les medirá a Bengoetxea VI y Apraiz en la cuarta jornada de la competición por duplas. También para analizar su concurso en el Torneo Bizkaia y en el Parejas, que retoma su actividad desde mañana.
Después de una semana de relativo parón por la disputa del Torneo Bizkaia del cinco y medio, vuelve el Parejas.
Sí, volvemos a la normalidad. Empezamos otra vez el campeonato y estamos con ganas. Han pasado las Navidades y ya tenemos un partido este sábado. A ver si podemos sacarlo adelante.
Hablamos de parón relativo porque usted fue uno de los ocho pelotaris que disputaron la novedosa competición que ha albergado el frontón de Bilbao.
La verdad es que ha sido una semana parecida a las que vivimos durante el campeonato. Me tocó jugar la semifinal del jueves y ha sido una experiencia diferente. Además, todo ha salido bien y la gente se ha quedado contenta.
¿Qué le ha parecido el cinco y medio?
Es duro porque los delanteros, para acabar el tanto, tienen que hacerlo muy bien; y los zagueros estamos muy encima de ellos. Salen tantos duros y con mucho ritmo. Pero ha sido bonito.
Es como si jugaran cuatro delanteros...
Parecemos dos delanteros más, aunque es duro para nosotros porque los zagueros tenemos que cubrir toda la parte de atrás y también el txoko, aunque la distancia es bonita.
Dicen que es muy exigente físicamente, pero menos agresiva para las manos.
Es una distancia dura porque hay tantos con mucho ritmo, muy largos y peloteados, pero hay que adaptarse a todo.
Y ahora le toca defender el liderato del Parejas en compañía de Aimar Olaizola. ¿Es una responsabilidad?
Que va, aún queda mucha liguilla. El estar ahora primeros es una anécdota. Tenemos que salir a ganar el sábado y a conseguir nuestro punto, nada más.
¿Son ustedes, junto a Irujo y Barriola, tan favoritos como se dice?
No creo. Hay por ahí parejas muy buenas. Por ejemplo, el sábado jugamos contra Bengoetxea VI y Apraiz, que han hecho buenos partidos y llevan dos victorias. Y luego también hay muchas parejas que pueden ganar a cualquiera.
Comparte gerriko con Aimar, que le está eclipsando a pesar de que usted está completando un gran inicio de campeonato.
Aimar está jugando mucho, está terminando muy bien los tantos y está aguantando muy bien los partidos. Es una gozada jugar con él. Es fácil jugar con él porque te deja pelotas muy buenas y ayuda mucho. Estoy muy a gusto.
En lo personal, le ha cambiado la vida en los últimos meses tras pasar de Aspe a Asegarce.
La verdad es que fue un cambio importante y bonito, pero estoy muy contento porque todo me está saliendo bien. Espero que siga así.
Con el cambio de empresa buscaba oportunidades y las está teniendo.
Creo que ya se ha demostrado que el cambio ha sido para bien. He jugado muchos partidos buenos, ahora estoy en el campeonato con Aimar y no me arrepiendo de nada.
¿Se ven ya en la liguilla de semifinales?
Todavía no. Debemos ir paso a paso. Tenemos tres puntos, pero es una liguilla muy larga en la que vamos a tener que ganar muchos partidos. De momento, nuestro próximo objetivo es ganar el sábado.
¿Y no miran de reojo el partido que les enfrentará el próximo 22 de enero con Irujo y Barriola en Bilbao?
A partir del sábado ya pensaremos en el partido contra Irujo. Ahora solo estamos pensando en el partido del sábado. Para nosotros es importante conseguir el cuarto punto porque así estaremos mejor colocados. Solo pensamos en el sábado y luego ya tocará pensar en el siguiente partido.
¿Cuántas victorias cree que les hacen falta para certificar su pase a semifinales?
La verdad es que no he hecho cuentas, pero cuantos más partidos ganemos, mejor. Cuando estemos clasificados, ya pensaremos en otras cosas.
Pero cuanto antes, mejor...
Eso por supuesto.