vitoria. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza están ya instalados en el campamento del Glaciar Unión, en las montañas Ellsworth, la única instalación privada existente en el continente antártico. Desde aquí, la empresa Adventure Network International (ANI) proporciona soporte logístico y transporte a buena parte de las expediciones que se aventuran en el continente helado.

Tras concluir el lunes su travesía de 55 días, los miembros del equipo de BAT Basque Team estaban ya recogidos en su tienda a la espera de un transporte para el día siguiente cuando recibieron la sorpresiva visita de una avioneta, que en apenas 15 minutos les trasladó hasta el campamento y les obligó a retrasar cuatro horas sus relojes para adaptarse al horario oficial chileno.

Los integrantes de la expedición están ahora a la espera de un vuelo que les lleve a Punta Arenas (Chile), desde donde podrán enlazar el vuelo de vuelta a casa. Pero el verano austral y la coincidencia con el centenario de la llegada de Amundsen al punto más meridional de la Tierra ha provocado cierto overbooking en la estación polar: el próximo vuelo al continente saldrá el día 12, y está ya completo.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza siguen durmiendo en la tienda de campaña que les ha acompañado a lo largo de toda su travesía, pero durante el día tienen la ocasión de visitar los barracones de Union Glacier Camp, todo un lujo asiático comparado con las condiciones que han soportado a lo largo de 55 jornadas.