A las tres de la tarde en Euskadi y una hora menos en la Antártida, los tres aventureros vascos llegaban a su destino de Bahía Hércules y cerraban con el mayor de los éxitos una expedición de 55 días y 3.400 kilómetros recorridos en trineo arrastrados por cometas.
El equipo de Naturgas/BBK se suma a la cortísima lista de 8 personas que han conseguido esta hazaña en completa autonomía.
“Hemos salido a las 5 de la mañana pensando que lo haríamos rápido pero a media mañana se ha caído el viento y hemos tenido que parar. Y los últimos kilómetros a pie”, cuentan los alpinistas. El suelo se convirtió en un infierno de hielo cristalino que les ha obligado a ponerse los crampones ya que no podían pasar de otra manera.
Han sido casi dos meses de mucho trabajo en los que los tres montañaros vascos han tenido que hacer frente a muchísimo frío y a unos condiciones de terreno muy peligrosas, debido a la abundancia de sastrugis.
Eso no ha frenado a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, que han sabido sobreponerse a las duras condiciones y que alcanzaron su primer gran objetivo al cruzar el Polo Sur el pasado 29 de diciembre. Después, los aventureros han ido a toda máquina y 15 días antes de lo esperado han culminado su gran proyecto