Doha. Jo-Wilfred Tsonga se proclamó ayer campeón del primer título de la temporada ATP tras superar a su compatriota Gäel Monfils (7-5, 6-3) en la final del torneo de Doha, por lo que el tenista francés logra a sus 26 años el octavo título de su carrera profesional.
Monfils, verdugo del español Rafael Nadal en semifinales, poco pudo hacer ante la consistencia y poderío de Tsonga, que en una hora y 57 minutos se hizo con el trofeo en la primera final totalmente francesa de esta competición.
Tsonga, que pasó a la final sin jugar por la retirada por lesión del suizo Roger Federer, estuvo fino en las bolas de rotura, confirmando las tres que dispuso. Monfils por su parte, solo aprovechó una de las dos que tuvo a su alcance. La primera raqueta francesa se convirtió así en el tercer jugador de esta nacionalidad que logra el título en Doha tras Santoro (2000) y Escude (2004).
Por otro lado, la República Checa conquistó ayer su segunda Copa Hopman tras superar en la final a Francia, con la victorias de Petra Kvitova y Tomas Berdych frente a Marion Bartoli y Richard Gasquet. Kvitova, segunda en el ranking mundial, cerró una semana intratable con su contundente victoria sobre Bartoli (7-5, 6-1), mientras que Berdych se impuso por 7-6 y 6-4.