San Juan (argentina). El piloto de motos francés Cyril Despres se adjudicó ayer la tercera etapa del Dakar, entre San Rafael y San Juan, y es el nuevo líder de la categoría, mientras que el español Marc Coma (KTM) se equivocó de ruta y perdió 13:04 con el primer clasificado.
El holandés Frans Verhoeven (Sherco) fue segundo y el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), octavo, a casi 18 minutos del ganador de la jornada.
La jornada en la categoría de motos estuvo marcada por el error de navegación que sufrió Marc Coma y que llevó al piloto catalán a perder algo más de trece minutos en la línea de meta con respecto a Despres. Después de pasar el tercer punto de control de la jornada, situado en el kilómetro 163 de la especial, entre San Rafael y San Juan, Coma siguió recto por la pista destinada a los autos y camiones.
Coma recorrió unos nueve kilómetros antes de percatarse de su error y dar media vuelta para regresar a la senda correcta, lo que le llevó a perder un tiempo precioso dentro de una jornada en la que hasta el momento del error marchaba en el primer puesto.
Después de este fallo, Despres se convierte en el líder del rally, con una ventaja de 10:02 sobre Coma, que es segundo, y más de 17 minutos sobre su compatriota David Casteu (Yamaha), tercero.
Por su parte, El español Joan Nani Roma (Mini) ganó la tercera etapa del rally Dakar para coches por delante de su compañero de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, que se sitúa como nuevo líder en la categoría de autos.
Nani Roma le sacó 1:09 a Holowczyc y casi un minuto y medio al catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que fue tercero. El francés Stephane Peterhansel (Mini), que antes de la etapa era líder de la general, solo pudo ser sexto, a más de seis minutos del ganador.
Tras las tres primeras etapas del rally, Holowczyc lidera la general con menos de un minuto de ventaja sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer). Nani Roma es cuarto, Peterhansel quinto y Al-Attiyah sexto.