Madrid. La UEFA confirmó ayer la composición de los bombos para el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2012, el próximo 2 de diciembre en Kiev, donde España, vigente campeón, será uno de los cuatro cabezas de serie y uno de sus rivales en la primera fase será Alemania, Italia, Inglaterra o Rusia.

Holanda y los anfitriones, Polonia y Ucrania, serán los otros cabezas de serie del sorteo, en el que España evitará por tanto a estas selecciones en la fase de grupos y será el primer equipo del grupo B o C.

Una vez disputadas las eliminatorias de repesca en las que lograron la clasificación Portugal, Croacia, la República Checa y la República de Irlanda, la UEFA explicó que para realizar el sorteo las dieciséis selecciones finalistas se agruparán en cuatro bombos, según sus respectivos coeficientes.

España y Holanda, finalistas del Mundial de Sudáfrica 2010, quedarán incluidas en el bombo número 1, mientras Polonia irá automáticamente al Grupo A, con la posición A1, y Ucrania irá directamente al Grupo D, con la posición D1.

En el bombo 2 estarán Alemania, vigente subcampeona continental, Italia, Inglaterra y Rusia, en el número 3 Croacia, Grecia, Portugal y Suecia y en el 4 Dinamarca, Francia, República de Irlanda y República Checa. El sorteo comenzará con el bombo 1, que completará la primera posición de los Grupos B y C. A continuación irá el bombo 4, cuyas selecciones irán a parar a cada uno de los cuatro grupos, del A al D de forma consecutiva y este procedimiento se repetirá con el bombo 3 y por último con el 2. La posición de cada selección dentro de su grupo (2, 3 ó 4) también será determinada durante el sorteo.

El reparto, que se realizará en el Palacio de las Artes de Kiev a partir de las 18:00 horas (19.00 hora local), será conducido por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino. La ceremonia, en la que se revelará el balón oficial de la Eurocopa, contará con la participación de legendarios jugadores de anteriores ediciones del torneo, invitados por la UEFA en apoyo al lema "Haciendo Historia Juntos". El espectáculo será transmitido en directo a más de 70 operadores que darán cobertura a más de 150 países de todo el mundo, incluirá además las actuaciones del Conjunto Nacional de Danza Tradicional de Ucrania P. Virsky, de la cantante ucraniana Jamala y de otro artista que la UEFA mantiene como sorpresa.