vitoria. Rubén Beloki, el campeón más joven de la historia en el Manomanista, dará hoy, a partir de las 12.00 horas, una rueda de prensa en Baluarte, Iruñea, en la que señalará que pondrá punto y final a una grandiosa carrera como pelotari de élite de 19 años, trufada de multitud de victorias y derrotas. El manista de Burlata abandonará las canchas profesionales el próximo sábado 3 de diciembre en el Labrit iruindarra y, después, pasará a formar parte del cuerpo técnico de Asegarce, promotora con la que lleva ligado desde hace 18 años, en la que aterrizó en 1993 y de la que no se ha movido desde entonces.
El zaguero ganó su primer entorchado en 1995, apenas tres años después de debutar con Empresas Reunidas -operadora formada por la unión entre Eskulari y Pilotaberri-. Fue en el Manomanista, competición que le hizo grande y en la que encadenó tres txapelas más. Asimismo, en el Parejas, también brilló, con otros dos campeonatos. Venció una con Miguel Capellán -en 1996- y otra con Juantxo Koka -en 2003-; aunque consiguió llegar a otras cinco, con Julián Retegi, Pablo Berasaluze, Martín Alustiza, Oinatz Bengoetxea y Asier Olaizola.
Con la retirada del pelotari Rubén Beloki se irán dos décadas de historia viva de la pelota, pero que quedarán todavía plasmadas en los entrenamientos de la promotora bilbaína, que acogerá al burlatarra en sus entrañas como técnico, junto a Salva Bergara, Roberto García Ariño, Gorostiza..., para poder demostrar toda la sapiencia adquirida durante tantos años en la élite de la pelota profesional.