vitoria. El Barcelona Regal y el Real Madrid se impusieron en Valencia y Málaga, respectivamente, y continúan su mano a mano al frente de la clasificación de la Liga ACB, con los catalanes al mando de la tabla después de siete jornadas.

La fe del Valencia Basket, no obstante, puso contra las cuerdas al cuadro de Xavi Pascual y le obligó a tener que pelear hasta el último minuto un duelo que pudo sentenciar mucho antes y en el que el conjunto valenciano dispuso de un triple para forzar la prórroga, a falta de pocos segundos para el final.

El equipo local logró frenar el habitual arranque arrollador del Barcelona, que se rehizo en el segundo cuarto y pudo cerrar la victoria en el tercero, pero su falta de concentración y la perseverancia de los valencianos, que no dejaron de buscar fórmulas para poner en aprietos a los catalanes, abocó el choque a un final apretado que a punto estuvo de acabar en prórroga.

El Barcelona trató de meter el miedo en el cuerpo a los locales desde el inicio. El equipo de Xavi Pascual anotó sin fallo sus cuatro primeros ataques pero el Valencia no se arrugó y, aunque no tuvo el mismo nivel de acierto, los rebotes ofensivos de Lishchuk le permitieron plantar cara.

Descolocado por la resistencia local, al Barcelona le entraron las dudas y con una intensa defensa y un par de acciones de Rafa Martínez el Valencia se puso al mando del marcador (19-14, m. 8). Ante la incertidumbre, los visitantes tiraron de Navarro y el escolta puso en marcha un parcial de 0-15 que remataron entre Eidson y Perovic

La incapacidad local para anotar evidenció la dependencia valenciana de Markovic, cuya marcha al banquillo con dos faltas coincidió con el inicio del parcial y al que se vio obligado a recurrir Olmos cuando la posibilidad de triunfo parecía alejarse (21-34, m. 18).

El regreso del serbio y el coraje de Rafa Martínez permitieron al Valencia llegar vivo al descanso (27-37, m. 20) y, en la reanudación, la relajación defensiva con la que el Barcelona volvió a la pista prolongó ese espejismo unos pocos minutos más. Pero la realidad se impuso pronto y los locales eran incapaces de frenar los ataques del Barcelona, ni con la defensa individual ni con la zona a la que recurrió Olmos (40-55, m. 27). De hecho, jugadores como Mickeal o Lorbek, desaparecidos en la primera parte, se unieron a la fiesta.

El encuentro se instaló entonces en un inocuo intercambio de golpes que apenas afectó a la distancia entre ambos equipos. Si Caner-Medley sumaba para los locales, Mickeal contestaba para los visitantes, que no se vieron en la necesidad de sentenciar el choque. De Colo hizo pagar a los de Xavi Pascual esa falta de instinto. Los contraataques del francés castigaron el mal balance defensivo visitante, premiaron la fe defensiva de los locales y junto a los puntos de Ogilvy cerca de la canasta le dieron al choque una última oportunidad para vivir un final apretado (65-68, m. 37).

Llegó el momento de Rafa Martínez. Cinco puntos consecutivos del escolta pusieron en pie a la Fonteta y a su equipo en disposición de ponerse por delante en el marcador. Una posibilidad que Eidson neutralizó desde la línea de tiros libres pero que no impidió que Markovic pudiera lanzar un triple a falta de pocos segundos que habría empatado el choque y probablemente forzado la prórroga.

Por su parte el Real Madrid, en un partido marcado por sus triples (11), rompió la racha de Unicaja, que llevaba doce triunfos consecutivos en su cancha. Fue a partir del segundo cuarto cuando el Madrid fraguó su triunfo, ya en que en la primera manga el partido fue mucho más nivelado e incluso Unicaja acabó el parcial con una ventaja de tres puntos.

Los comienzos del segundo parcial fueron prometedores para los blancos. Dos triples casi consecutivos de Rudy pusieron a Unicaja contra las cuerdas: 41-50, a falta de 1.22 para el descanso. Los madridistas dejaron el partido encarrilado con cuatro triples en los albores del tercer tercio y ahí se acabó la historia.

En Zaragoza, el CAI rompió (67-51) una racha de tres derrotas y lo hizo ante el UCAM Murcia, un equipo que le condenó al descenso en dos ocasiones y en otra le privó de ascender. El brasileño Hettsheimeir sumó un 32 de valoración con 17 puntos y 15 rebotes en 35 minutos.

En el otro encuentro de la jornada dominical, Mainoldi y Penney, con casi la mitad de los puntos de su equipo, fueron la base de la victoria (77-85) del Fuenlabrada en Santiago de Compostela ante el Blusens Obradoiro, que suma su cuarta derrota consecutiva.